None
RUMBO AL 2015

Para "oxigenar" la gestión, Meoni cambió a funcionarios de su gabinete

El jefe comunal dispuso que la concejal Carolina Echeverría asuma como secretaria de Gobierno, en lugar de Mauro Gorer, y que el subsecretario Javier Siñeriz quede interinamente al frente de la secretaría de Obras Públicas, en reemplazo de Agustín Pinedo.

Más de diez años de gestión al frente de la Municipalidad de Junín –el intendente Mario Meoni asumió su primer mandato en 2003- generan desgaste, especialmente en aquellos funcionarios que están al frente de áreas sensibles de la administración comunal, donde se deben resolver los problemas más acuciantes de la sociedad juninense y dar respuestas prácticamente a diario.
Rápido de reflejos (ni sus adversarios más acérrimos le niegan su destreza para percibir los cambios en el humor social), el jefe comunal de nuestra ciudad notó ese “agotamiento” y decidió, de cara a las elecciones del año que viene, pedirles la renuncia a dos funcionarios de peso dentro del gabinete.
Y podrían llegar nuevas dimisiones, según pudo recabar Democracia de fuentes cercanas al intendente.
Puntualmente, le pidió el alejamiento del cargo al secretario de Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Agustín Pinedo (estaba desde 2003) y al secretario de Gobierno, el abogado Mauro Gorer.
Como viene informando Democracia, el intendente espera darle un nuevo impulso a la gestión comunal a través de una serie de importantes obras, entre ellas, la nueva terminal de ómnibus, la pista de atletismo y el polo cultural en calle Liliedal, donde también funcionará la biblioteca municipal. A ello hay que sumarle, con todo, la inauguración de un polo tecnológico y un ambicioso plan de pavimentación, de más de 150 cuadras, para el cual se necesitará la aprobación del Concejo Deliberante.
En este contexto, con la vista puesta en octubre de 2015, el intendente habría estudiado la necesidad de “oxigenar” (así lo graficó ayer, en diálogo con este diario, un funcionario municipal que habla a diario con el jefe comunal) una de las áreas más visibles del Municipio, por el impacto urbano de la obra pública.
Y desplazar así a Pinedo de la secretaría.
En el caso de Gorer, que seguiría dentro del grupo político del intendente, pero esta vez sin un cargo público, las fuentes consultadas dejaron entrever que el abogado, sólido en su desempeño dentro de la Comuna (hasta sus competidores en la interna meonista le reconocen su “prolijidad” al momento de analizar y poner la firma en cada expediente) habría pagado el costo del caos de tránsito y su salida sería un “fusible”, justamente, en uno de los puntos bajos de la gestión meonista.
Dicho de otro modo, el descontrol vehicular en las calles juninenses sería el “talón de Aquiles” de la actual gestión. Meoni lo sabría, estaría dispuesto a invertir más recursos en el área, fortaleciendo la Agencia Municipal de Seguridad Vial, pero para eso necesitaba una cara nueva, señaló a este diario un alto funcionario.

Meoni: “Queda mucho por hacer”

A través de un escrito dirigido a los medios, el Municipio dio a conocer la medida. “En el marco de una serie de cambios de funcionarios en los distintos niveles del gabinete municipal, el intendente Mario Meoni dispuso que la concejal Carolina Echeverría asuma como secretaria de Gobierno, en reemplazo de Mauro Gorer”, afirmó el comunicado.
“Mientras, el actual subsecretario de Obras Públicas, Javier Siñeriz, quedará interinamente al frente de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, en reemplazo de Agustín Pinedo”, agregó.
El intendente, por su parte, afirmó: “Por diversos motivos estamos realizando varios cambios en el gabinete. Algunos funcionarios ya venían solicitando dejar de serlo y todavía falta mucho tiempo para la finalización de mi actual mandato, por lo tanto, queda mucho trabajo por hacer".
"Estoy muy agradecido del aporte que todos han hecho, pero la función pública genera mucho desgaste. Que alguien deje de ser funcionario o deje de ocupar un determinado cargo no significa que deje de pertenecer al grupo político", aclaró.
Y advirtió que "además de estos cambios seguramente va a haber algún otro en las próximas semanas".
La salida que más ruido generó fue sin duda la de Mauro Gorer. Es que Gorer, junto al secretario General, Javier Gabrielli, es quien muchas veces tomaba el timón del barco en ausencia del intendente. Por eso, sin competidores de peso a la vista, varias fuentes consultadas coincidían anoche en que Gabrielli acumularía ahora más poder del que ostenta dentro del Municipio. 

COMENTARIOS