FUE SELECCIONADO COMO FINALISTA EN LOS PREMIOS SADOSKY

El "teclado soft" para chicos con dificultades motrices, destacado

Fue desarrollado desde el área de Informática de la Unnoba. Además de profesores y estudiantes, el proyecto involucró a terapeutas vinculados al neurodesarrollo.

Docentes y estudiantes de la Unnoba desarrollaron un teclado simple para personas con discapacidad motriz, iniciativa que fue seleccionada como finalista para los premios Sadosky.
El teclado, denominado “soft”, es un método de entrada para dispositivos Android que facilita la escritura a personas que poseen algún problema de motricidad fina.
El producto fue desarrollado en conjunto con terapeutas en neuro-desarrollo con el objetivo de brindar a sus pacientes un método de escritura alternativo al lápiz y papel, en un dispositivo portátil como una tableta.
“Estamos hablando de niños en edad escolar cuyos problemas de motricidad fina les hace prácticamente imposible la escritura manuscrita”, explicó Diego De la Riva, profesor adjunto de la asignatura “Programación para celulares”.
“El problema es que al querer utilizarla como método de escritura se encontraban con algunas dificultades: el tamaño de teclas, el auto-completado de palabras, la repetición de caracteres, el cambio de caracteres al dejar presionada una tecla y la falta de indicaciones táctiles como tienen los teclados físicos”, explicó el docente.
Se desarrolló entonces un teclado que logró superar esas dificultades: tiene mayor espacio para las teclas, no tiene auto-completado de palabras, evita la repetición de caracteres y el cambio de caracteres al dejar pulsada la tecla, entre otras mejoras.

COMENTARIOS