None
FUE CREADO EL 24 DE OCTUBRE DE 1864

El Partido de Junín conmemora mañana 150 años de existencia

Se inauguró la muestra "Sesquicentenario del Partido de Junín 1864-2014". La intención no es sólo homenajear la historia de nuestro partido, sino también transitar la misma desde las localidades que lo conforman.

El 25 de octubre de 1864 fue publicada en el registro oficial la Ley 422, aprobada un día antes. Dicha ley sanciona el proyecto de división de la campaña al interior del Río Salado. Con estos cambios se crean los nuevos límites del Partido de Junín. Un capítulo más de la historia que comenzó a escribirse el 27 de diciembre de 1827, cuando se creó el Fuerte Federación.
Los nuevos límites son: al nordeste, Luis M. Saavedra, terrenos del Estado, Manuel A. Linera, Miguel Murria hasta tocar el arroyo Las Nutrias, la continuación de este arroyo, hasta tocar terrenos del Estado. Linda por este costado con los terrenos de Juan Crisol, en el Partido de Chacabuco, y los de Grigera, Trifón Guiraldes, Mateo Martínez, Martin Hardoy, Ángel Sagasti y Jaime Lavallol e hijos en el Partido de Rojas. Al noroeste, el Estado. Al Sudoeste: el Río Salado. Al Sudeste: Luis María Saavedra por este costado con Roque Vázquez en el Partido de Chacabuco.
De esta manera, se crea el Partido que lleva el mismo nombre que su ciudad cabecera, Junín. Cuyo nombre recuerda lo sucedido en el año 1829, donde en el por entonces Fuerte Federación se produce un levantamiento liderado por el caudillo Molina que fue sofocado en la Batalla Las Palmitas por el Coronel Isidoro Suárez, quien también tuvo destacada actuación en la Batalla de Junín que preparó la entera libertad de Perú. El gobierno de la Provincia deseoso de perpetuar la memoria de ambos acontecimientos denominó al Fuerte Federación como Fuerte Junín.

Actividades


Para recordar esta fecha histórica para los juninenses, se inauguró, ayer, en el Museo Histórico (Newbery y Quintana) la muestra "Sesquicentenario del Partido de Junín 1864-2014".

COMENTARIOS