None
>ANUNCIÓ LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

Randazzo: "El servicio de Ferrobaires es muy malo"

>El ministro del Interior y Transporte de la Nación firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajo "Talleres Junín" y con la Unnoba, por el predio cedido para el comedor universitario. Dijo que aspira a gobernar el país.

Lanzado a la carrera presidencial –admitió que aspira a gobernar el país y criticó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli-, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó Junín, ayer, donde firmó convenios con la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” (donde actualmente se están reparando vagones de cargas para la Línea estatal Belgrano Cargas y Logística) y con la Unnoba, por un predio cedido para el comedor universitario.
En diálogo con Democracia, el funcionario afirmó: “La recuperación del ferrocarril de cargas vino para quedarse en la Argentina y es muy importante, porque está asociado al desarrollo económico de las economías regionales, de las pequeñas y medianas empresas, lo cual abarata la logística”.
Y agregó: “También vamos a transferir un predio para la Unnoba, para que puedan concretar el comedor y transformar el predio en valor social y educativo”.
El ministro, que arribó al predio ferroviario alrededor de las 11, donde lo estaban esperando obreros del sector, funcionarios y militantes, también adelantó a este diario que van a realizar la obra de señalización de tres pasos a nivel, en Pastor Bauman, Ricardo Rojas y Almirante Brown, los cuales contarán con barreras automáticas.
“Tenemos un plazo de 150 días para concluir los trabajos”, precisó.
Según pudo averiguar Democracia, la cooperativa juninense, que actualmente tiene 35 socios y alrededor de 40 contratados, reparará a partir de la firma de este importante convenio con Nación cerca de dos vagones por mes, lo cual generará más mano de obra y puestos de empleo.
Con respecto a los plazos, fuentes bien informadas precisaron que la cooperativa ya está reparando vagones y que el convenio entró en vigencia ayer.

-Democracia: ¿Es posible pensar en la reactivación y el mejoramiento del servicio del tren de pasajeros Junín-Retiro?
-Randazzo: Hoy el servicio lo presta la Provincia, lo tiene Ferrobaires. Y es muy malo el servicio que se presta. Nosotros estamos trabajando para que todos los servicios que se prestan sean de alta calidad. Hemos renovado parte del área metropolitana, trenes de cercanía cero kilómetro y trenes de larga distancia, que vamos a inaugurar antes de fin de año. Pretendemos expandir los servicios a lo largo y ancho del país.   

Renovación
En el contexto de su visita, Randazzo afirmó: “Hemos acordado que los talleres de Junín se sumen al proceso de renovación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reparando y poniendo en valor vagones”.
“Vamos a nutrirnos de la experiencia y conocimiento de estos trabajadores para que colaboren en la recuperación de vagones de cargas para la Línea Belgrano Cargas y Logística”, añadió el ministro, quien estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal de cargas, Marcelo Bosch.
Además, Randazzo visitó la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) “a la que se le donó un importante terreno ferroviario para que la universidad extienda sus instalaciones en beneficio de los estudiantes locales”.

Avances
“Estamos por recuperar todo el sistema del área metropolitana, que parecía imposible, donde se trasladan cuatro millones de personas por día; hemos recuperado el ramal del ferrocarril San Martín; el Sarmiento. Estamos inaugurando el 25 de noviembre el Mitre. Para el Roca hemos comprado 300 coches que empiezan a llegar a partir de marzo del año que viene. Y estamos llevando adelante una obra que tenía 32 años de atraso, que es la electrificación del ramal La Plata-Constitución. Estamos llevando adelante dos obras emblemáticas en materia de larga distancia, como son los trenes a Mar del Plata y a Rosario, cambiando íntegramente la vía y ya recibimos el material rodante nuevo, 120 coches y 22 locomotoras que están en la Argentina, a Mar del Plata vamos a estar llegando antes de fin de año y a Rosario en el primer trimestre del año próximo". <

COMENTARIOS