>PESE AL RECLAMO DE LOS GREMIOS

Descartan en la Provincia el pago de un plus a fin de año

>“Otras provincias lo analizan pero nosotros no lo vamos a implementar”, sostuvo la ministra de Economía

La posibilidad de que el gobierno bonaerense pague un plus salarial a fin de año a los trabajadores estatales, fue descartada ayer de plano por los funcionarios. “Otras provincias lo analizan, pero nosotros no lo estamos contemplando, no lo tenemos previsto”, afirmó la ministra de Economía, Silvina Batakis.
A raíz del deterioro de los sueldos producto de la inflación, y con el objetivo de evitar posibles desbordes sociales, algunas provincias se encaminan a pagar un refuerzo salarial a sus empleados. Sin embargo, la administración de Daniel Scioli descartó ayer esa posibilidad.
El pedido de un plus por fin de año, viene siendo planteado por diversos sectores sindicales. Por caso, ayer, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidieron el pago de un “aguinaldo extraordinario”.
En esa misma sintonía se vienen expresando diversos gremios a nivel nacional vinculados a la actividad privada.
También en territorio bonaerense, en esa sintonía se pronunció ATE. “Serviría para paliar la situación de pérdida de poder adquisitivo por inflación” dijo el titular del gremio,  Oscar de Isasi. “Respaldamos todas las iniciativas para mejorar las posibilidades salariales y laborales del sector”, añadió.

Sin paritarias
Por otra parte, la ministra Batakis reiteró la negativa oficial a reabrir la negociación por salarios en lo que queda del año.
“Las paritarias son anuales y allí se define claramente la política salarial de todo el año”, sostuvo Batakis. De todas formas, la Provincia no descarta adelantar la discusión salarial para 2015 con los gremios docentes.
Los sindicatos vienen reclamando que los funcionarios llamen a una nueva negociación salarial porque consideran que el aumento dispuesto por la Provincia a partir de marzo y que ronda el 30%, ya fue absorbido por el incremento del costo de vida.
Según algunas consultoras, la inflación podría cerrar el año con porcentajes cercanos al 40%.
Con el objetivo de forzar una reapertura de las negociaciones, los sindicatos enrolados en la CTA bonaerense -ATE, los médicos de la CICOP y los Judiciales-, cumplirán mañana un paro por 24 horas.
Los gremios piden además el pase a planta permanente de miles de trabajadores “precarizados”.<

COMENTARIOS