None
SEGÚN UN RELEVAMIENTO DE DEMOCRACIA

Muere una persona por semana en accidentes en rutas de la Región

En lo que va del año, los siniestros viales en las carreteras de la zona arrojaron 40 víctimas fatales, lo que representa un fallecimiento cada seis días. El terrible choque ocurrido en la madrugada del sábado disparó el promedio. Las cifras se desprenden de un informe propio.

Con el brutal accidente ocurrido el sábado pasado en la Ruta Nacional 188 que dejó seis personas fallecidas, la cantidad de muertes por siniestros viales en carreteras de la Región llegó a 40 en 2014.
La cifra se desprende de un relevamiento realizado por Democracia de los hechos que tomaron trascendencia mediática desde el 1 de enero de este año.
Según el relevamiento, desde ese momento hasta anoche hubo diecisiete fallecidos en la Ruta Nacional 188, ocho en la Ruta Provincial 65, seis en la Ruta Nacional 7,  tres en la Ruta Provincial 5, dos en un camino asfaltado que une la 188 con la 7, uno en la Provincial 50 e igual números en las rutas 168, 191 y en el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez.
La trágica lista de víctimas fatales en accidentes de tránsito en las rutas regionales de este año se inició el 11 de enero pasado, cuando el juninense Néstor Gastón Becerra falleció trágicamente en el acceso a Agustina luego de perder el control de su auto. Ese mismo día, en otros dos episodios de parecido tenor, hallaron la muerte el chacabuquense Guillermo Tange –en la Ruta 191- y Alexis Nahuel Pagliaso, en la Ruta 168, en proximidades de Arenaza.
Desde entonces, el ritmo de tragedias viales se mantuvo a paso firme con alrededor de un hecho fatal cada dos semanas, en los que en la mayoría de los casos hubo más de una víctima que perdió su vida.

Terrible accidente

Pero el promedio se disparó el último sábado con el terrible siniestro vial de la Ruta Nacional 188 en el que murieron seis personas, cuatro de ellas de Junín y una de Roca.
La colisión ocurrió a la altura del kilómetro 114,5, alrededor de las 5.45 del sábado, entre un camión Mercedes Benz (blanco), con acoplado marca Montenegro, que transportaba chatarra y era conducido por Edgardo Gustavo Juárez, de 39 años,  domiciliado en Villa Constitución, partido de Santa Fe, quien se dirigía en sentido Rojas-Junín.
Al intentar pasarlo, una camioneta Chevrolet S-10 blanca, dominio GSY 933, en la que viajaban Hugo Benito Manzo, de 43 años, su hijo Fernando, de 16 (ambos con domicilio en Junín) y Maximiliano Gabriel Ponce, de 58 años, también juninense, lo habría rozado e impactó de frente con un Peugeot 407, gris claro, que circulaba por su mano en dirección Agustín Roca-Rojas.
Este último coche -patente FJE 863- era conducido por Jorge Michay Marocco, de 26 años y habitante de Agustín Roca, quien era acompañado por Jhoanna Natalí Farías, de 24 años, con domicilio en Junín. Producto de la colisión fallecieron en forma instantánea los tres ocupantes de la camioneta Chevrolet y las dos personas que viajaban en el Peugeot 407.
Pero la Chevrolet quedó cruzada en la ruta y, a pesar que el camionero intentó avisar del accidente, un Gol Trend gris oscuro la embistió y como consecuencia falleció Jesús Bastianello, de 33 años, un funcionario de la Secretaría de Seguridad de Rojas.

Estadísticas

Este violento episodio ocurrido en la Región sirve como ejemplo de que una de las principales causas de muerte en las rutas del país, la constituye los choque frontales.
Según las últimas estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el 89,94 por ciento de los accidentes en carreteras de 2013 ocurrió por impactos frontales.
Este siniestro suele darse, como ocurrió en la 188 el sábado, cuando un vehículo intenta sobrepasar a otro por el carril contrario, sin advertir o calcular la distancia del que viene de frente (ver recuadro).
Según la cartera oficial, el segundo siniestro más frecuente en las rutas lo constituye los vuelcos, en el 2,42 por ciento de los casos.
La lista continúa con los despeñamientos, inmersiones, explosiones, incendio, caídas del ocupante y otros.

COMENTARIOS