EN EL DÍA DE LA MADRE

La gente gastó menos en esta fecha especial

CAME informó que la caída a nivel nacional fue del 3, 5 por ciento, en tanto que en Junín, el panorama fue bastante similar.

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron un 3,5 por ciento respecto de la misma fecha del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  
En Junín, según lo manifestado por Alfredo Azpelicueta, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, el panorama fue similar al expuesto por la CAME, aunque todavía no tiene porcentajes de venta locales porque "muchos de los clientes esperaron hasta último momento para comprar", según explicó.
“El gasto dispuesto por la gente no estuvo a la altura de las expectativas del comerciante. Había baja disponibilidad de efectivo por parte de la clientela para poder gastar. Compró usando la tarjeta, en muchos casos, pero los montos, en general, fueron menores a años anteriores a pesar de las atractivas promociones que hicieron”, explicó el dirigente.
“El movimiento comercial fue el mismo, porque la gente salió a comprar el regalo por el Día de la Madre, pero el volumen de compra fue menor, gastó menos. Si en el 2013 el promedio de lo que gastó cada cliente fue de 400, este año fue de 250, aproximadamente”, dijo Azpelicueta.

A nivel nacional

En un mercado que se mantuvo muy tranquilo, las ventas en esta fecha especial para las familias del país se mostraron en línea con el ritmo que el consumo viene registrando hace ya diez meses en un escenario de recesión económica.
Según CAME, el público se inclinó más hacia productos de menor valor, como flores y plantas, productos de bazar o bijouterie, rubros en los que por poco dinero se podía comprar un lindo regalo.
El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque los comerciantes esperan que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes.
El ticket promedio en los comercios relevados fue 390 pesos, apenas 8,3 por ciento superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar, dijo la entidad empresaria en un comunicado.
El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles: en general los locales operaron con tres pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta seis.
Pero frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40 por ciento.
Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado.
Un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública, sobre todo en lencería, indumentaria y bijou. 

COMENTARIOS