ARIEL REARTE

Argentino tras la conquista de Sudamérica

El entrenador del Turco hizo un balance de Uruguay 2014 y habló de lo que se viene en la Liga Nacional y las semifinales de la Sudamericana.

Ariel Rearte nació en Roque Saenz Peña, Chaco. De chico con sus amigos siempre jugó al básquet. Salía de la escuela derecho al club hasta donde sus padres lo iban a buscar.
Llegó a jugar Liga Nacional “B”, pero no lo ponían nunca, por lo tanto decidió arrancar como entrenador.
Y fue cuando estudiaba educación física, en Corrientes, donde empezó a trabajar de monitor en un club, después le dieron las formativas, luego la primera local, provincial, TNA, en fin… todos los niveles. Con un club de barrio (Alvear de Corrientes) ganó dos títulos locales, otros provinciales y de a poco se fue dando todo.
Fue asistente en el TNA, luego dirigió TNA donde ascendió ganándole la final a Ciclista Juninense con San Martín de Corrientes, posteriormente fue asistente en la “A”… es decir hizo todos los pasos.
Hasta dirigió la selección de Paraguay en el pasado campeonato Sudamericano y después se vino a Argentino de Junín donde tomó la primera responsabilidad absoluta al frente de un equipo de Liga Nacional.
Arrancó ganando los dos clásicos ante Ciclista Juninense y recientemente logró la clasificación a semifinales de la Liga Sudamericana de Básquet.

“Fue un torneo difícil”

“El balance general es muy positivo. Contra Limeira Winner tuvimos un cuarto muy malo que fue el tercero donde ellos nos sacaron una diferencia mucho más grande de la que hubo en el partido. La pudimos acomodar un poco en el cuarto, achicamos la diferencia de casi la mitad de los puntos que nos habían sacado, pudimos cerrarlo por 14 puntos contra el mejor equipo del torneo. Así lo demostró. Muy fuerte, sólido.
Luego creo que jugamos el mejor partido desde que empezó la temporada, contra Aguadaa.  Los jugadores hicieron un gran trabajo. Uno puede proponer pero ellos son  los que ejecutan.  La decisión sobre el juego fue perfecta, hasta limitamos un equipo muy poderoso como Aguada en los puntos. Lo dejamos muy bajo en el primer tiempo, pudimos manejar bien el segundo.
En el tercero había que ganar como sea, cumplir con un juego más para pelear la clasificación. Ganamos más allá de tener muy buenos momentos y otros más flojos. Pudimos cuidar jugadores, rotar mucho más el equipo. Esa ventaja inicial del primer tiempo nos dio la posibilidad de acotar todo el plantel. Después se dio la noticia de la clasificación que para el equipo fue muy merecida porque  haciendo el balance del cuadrangular Winner Limeira fue el mejor equipo y nosotros el segundo”.
Aguada
“Creo que el partido contra aguada lo podríamos haber cerrado con un puntito más de ventaja, pero el rival juega también.
 Nosotros perdimos un par de ataques donde no pudimos convertir y ellos anotaron acercándose.
Pero si a mi me decían que contra Aguada iba a ganar por nueve de diferencia, yo firmaba los papeles antes de empezar y no jugaba”.

Lo que viene

“Estamos preparando el partido contra Gimnasia Indalo. Hay que sacarse rápido la mochila del sudamericano y ponerse duro porque tenemos dos partidos en casa. Para nosotros no son dos juegos más. Son dos partidos trascendentales. Sabemos que cuando jugamos en nuestra cancha no podemos dar ventajas y tenemos que quedarnos con los dos puntos.
Es un rival difícil como todos. En la Liga no hay partidos fáciles, ni de local ni de visitante. Hay que preparar el  equipo lo mejor posible. Hay que recuperar jugadores. El trabajo del kinesiólogo, médicos y profes tiene mucha más trascendencia aún porque venimos de tres partidos seguidos y con algunos jugadores muy  cargados de minutos. Estamos en la recuperación y hoy (por ayer) vamos a ver los sistemas de juego para enfrentar a Gimnasia Indalo.
Jugar tres noches seguidas te genera más cansancio mental que físico. Son tres juegos de alta presión general mucho desgaste mental que provoca que al día siguiente el jugador se afloje un poco. Uno va subiendo los picos de tensión y cuando termina más aún logrando el objetivo  comienza a sentir como una relajación del cuerpo. Para eso hemos trabajado en estos dos días y hoy sí (por ayer) aumentar la carga de trabajo para dejar el juego de mañana (por hoy) listo.

Tiradores

“Yo confío plenamente en mis tiradores. Nosotros sabemos que tenemos un equipo donde hay muchos jugadores que pueden tomar tiros y que un jugador  no la meta en uno o dos partidos no va a cambiar en nada la confianza nuestra y de sus compañeros. Lo más importante son sus compañeros porque siempre le ponen cortinas o un buen pase para que pueda tirar cómodamente. Creo que todo pasa por poder confiar en el compañero que está al lado, por seguir jugando en equipo generando ventajas para que un compañero pueda definir en ataque. Por ahí pasa nuestra filosofía, nuestra forma de entender el juego. Trabajar colectivamente para conseguir el mejor tiro del compañero desmarcado”.

Los extranjeros

“Los extranjeros están bien. La llegada de Tulio Cobos a Uruguay nos ha dado  potencia en la lucha cerca del aro porque en algunos momentos estábamos en desventaja.  Ese refuerzo nos fortaleció en la zona interior. Tenemos que seguir dándole forma a la cosa, creo que hemos tenido un torneo que nos ha dejado muchas certezas de lo que tenemos y lo que nos falta. Vamos a trabajar en seguir estableciendo ventajas en nuestra fortaleza y trabajar  para que nuestras debilidades se noten cada vez menos.
Daniel Stewart fue uno de los mejores jugadores del cuadrangular. Christopher Owens de a poco se está poniendo en forma. Tuvimos el regreso de Fernando Funes que no es un dato menor en nuestro equipo; Franco, Juanchi, Nacho vienen soportando una cantidad de minutos importante pueden tener algún descanso más. La verdad que Schoppler sigue trabajando   muy bien. Después de esos diez días de parate volvió y no aflojó nunca; los chicos más jóvenes Emiliano, Pablo, Genaro, Agustín están con mucha energía y aportan lo suyo cada vez que le toca entrar, así que cada uno dentro de sus funciones está creciendo. Siempre hablamos con ellos que el crecimiento individual de cada uno va a llevar al crecimiento del equipo”.

Atrasaron dos juegos

“Nos pasaron de sábado-lunes a lunes-miércoles por un problema que Boca Jrs. tiene fútbol el domingo y no puede hacer de local con el básquet ese día.
Nos da un día más de descanso. Para el momento es importante. Si bien se junta con  otro que sigue, con la carga que venimos es importante”.

Semifinales

“Vamos a ir a pelear la semifinal de la sudamericana. Estamos casi a un mes de la fecha que nos tocará jugarla. En el  medio hay mucho por trabajar, por crecer. Si hemos conseguido   este pequeño objetivo ha sido fruto del trabajo y no tenemos que conformarnos con eso. Tenemos la chance de seguir, vamos a jugar la semifinal y no la vamos a dejar pasar por alto. Vamos a luchar con todo lo que tenemos como lo hemos hecho en este cuadrangular”. 

COMENTARIOS