None
VARIABLES DEL MERCADO DE LA CARNE

Macchiavello: “el consumo de carne bajó entre un 15 a 20 por ciento, este año”

Señaló que la gente compraba menos carne de ternera, siendo reemplazada en parte por pollo y cerdo.

En el Día del Carnicero, DEMOCRACIA consultó a Héctor Fabián Macchiavello, de Minimercado El 107, ubicado en Italia 51 (esquina Gandini), quien hace casi tres décadas que está trabajando en el mismo rubro.
“Esta es una empresa familiar. Hace 27 años que soy carnicero. Había terminado de estudiar cuando mi padre tuvo un infarto y ya no pudo seguir trabajando, entonces me hice cargo yo de todo el negocio. Tenía 21 años cuando comencé a trabajar en la carnicería”, explicó el entrevistado.
“Al no poder hacer este trabajo mi padre, como la empresa estaba en marcha, había que seguir, por lo que retomé yo su trabajo. Me gustó y se pudo continuar con la carnicería. El tema es que además de la carnicería, en este mismo lugar tenemos despensa, mercado, fábrica de pastas, que son otros rubros que ayudan a mantener el comercio”, dijo.
Lo cierto es que Carnicería El 107, ubicada en el centro del barrio El Picaflor, es un lugar donde se puede comprar todo para hacer la comida en un hogar.
Respecto a la caída de las ventas, que se dio en las carnicerías no sólo de Junín sino de todo el país, Macchiavello dijo: “ya hace un tiempo que se contrajo toda la venta, por el tema del precio, más allá de que hoy por hoy está todo caro. La gente la reemplaza más por otras cositas más baratas, para que le pueda rendir más el dinero”.
“La carne está bastante carita, pero igual la siguen llevando, quizá un poco menos pero llevan. Por ahí los consumidores compran cortes un poco más económicos y se van achicando con los gastos. Compran pollo, cerdo y todo lo que sea para ahorrar un poco la gente. En las familias con chicos, elaboran más la comida para que sea suficiente”, explicó
Sobre cuánto había bajado el consumo, respondió: “no sé si en todos los casos será lo mismo, pero estimo que desde principios de año hasta ahora bajó un 15 a un 20 por ciento”.
“Por otra parte –agregó-, el precio se incrementó, tuvo un pico hace dos meses y ahora bajó un 5 por ciento, aproximadamente” 

COMENTARIOS