FISCALÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN

Recuerdan medidas preventivas para evitar secuestros virtuales

Tomando en cuenta las modalidades delictivas que se han registrado en el ámbito de la Departamental Noroeste, dando origen a las respectivas investigaciones en trámite, la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín, a cargo del Dr. Juan Manuel Mastrorilli, recordó una serie de medidas preventivas, a tener presentes por la población para la prevención de hechos de estas características.
Las recomendaciones son las siguientes:
“Extremar los recaudos ante llamadas de terceros donde se hacen pasar por supuestos empleados de bancos o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer, a quien recibe el llamado, que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y de manera urgente -para solucionarlo- se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio particular.
En el caso de las estafas donde se utiliza el engaño de las autoridades bancarias, generalmente luego del primer llamado, si la víctima accede a entregar el dinero, una tercera persona se hace presente rápidamente en el domicilio particular, y aduciendo se empleado o contador del banco donde se encuentra el familiar, dando muestras del pleno conocimiento del contenido de la llamada previa, retira el dinero con la excusa de llevarlo a la entidad bancaria y resolver el inconveniente.
Debe tenerse en cuenta que, como primera medida de prevención, al oir este tipo de planteos en forma telefónica es importante conservar la calma, y cortar la comunicación en forma inmediata, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior.
Recuerde que ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales ante un accidente son quienes lo contactan brindándole ellos a usted los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos.
De igual modo, puede acontecer con un llamado telefónico de un tercero, donde, haciéndose pasar por policías, le comunican que un familiar directo suyo tuvo un accidente. Nunca mencione los nombres de los mismos, bajo ningún concepto. <

COMENTARIOS