None
MANEJO DE FONDOS

Cuestionan falta de información del IPS

Mediante un proyecto presentado en la Cámara Alta la senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, puntualizó la falta de información pública de parte del IPS en torno a la utilización y destino de los fondos jubilatorios excedentes del sistema previsional bonaerense y advirtió que “se está violando la obligatoriedad legal en la que está enmarcada la publicidad de esas acciones”.  
Sobre esta situación, la legisladora por Junín señaló que “por ley se establece que es función del directorio del organismo, realizar y publicar cada cuatro años, por lo menos, una valuación actuarial del Instituto a fin de proponer el reajuste pertinente en el plan de prestaciones”.
En esa línea, amplió: “Es por eso y considerando que el actual artículo 6° del Decreto-Ley 9.650/80 otorga al poder ejecutivo la facultad de emisión de “Letras Previsionales del Tesoro” sobre los excedentes financieros que en el ejercicio se produzcan, sin ningún tipo restricción, resulta imprescindible que el organismo publicite de forma veraz y efectiva las valuaciones actuariales exigidas por ley”.
Por otra parte, la senadora massista dijo que “aquí lo que buscamos es  que el gobierno provincial no descapitalice al IPS”. Y enfatizó que “ocultando información que debería ser pública el Gobernador Daniel Scioli pretende manejar de manera discrecional los fondos del organismo para financiar los rojos de una mala administración bonaerense y no para garantizar el bienestar de los pasivos actuales y futuros”.  
Finalmente, Baro sostuvo que “en  cuanto al uso del excedente para emitir las letras previsionales no soy de posturas extremas. Ni me parece que el IPS tenga que tener los fondos inmovilizados  para que se licúen con el paso del tiempo, ni me parece que lo correcto sea que los fondos que le presta a la provincia sean destinados a financiar gastos corrientes. Lo correcto sería que si va a prestarle los fondos al ejecutivo plantee una afectación específica de los mismos para inversiones productivas, que den como resultado mejoras en la aplicación de políticas públicas de calidad”. 

COMENTARIOS