HOY ES EL DÍA MUNDIAL

Lavarse las manos: cuando, cómo y por qué

Albergan numerosos gérmenes, que llevamos y depositamos en todo aquello que tocamos. Los gérmenes transitorios pueden ser bacterias o virus que ocasionan enfermedades, que podemos adquirir nosotros, o bien contagiar a otra persona.

El comité en control de Infecciones de Clínica La Pequeña Familia destaca la importancia del lavado de manos ¿Por qué es importante lavarse las manos? Las manos albergan numerosos gérmenes, que llevamos y depositamos en todo aquello que tocamos.
En la piel de todas las personas existen gérmenes, llamados Residentes (por ejemplo el estafilococo epidermidis), que están siempre en nuestra piel. Pero también en la piel y, principalmente en las manos, existen gérmenes llamados Transitorios, que se instalan en nuestra piel, luego del contacto con un objeto contaminado, y persisten en las manos hasta que las lavemos.
Pero hasta que el lavado de manos ocurra, llevaremos estos gérmenes transitorios en nuestra piel, y los iremos depositando en todas las superficies que toquemos: la boca, la cara, la computadora, la mesa, la ropa, las manos de otra persona, etc.
Los gérmenes transitorios pueden ser bacterias o virus que ocasionan enfermedades, que podemos adquirir nosotros, o bien contagiar a otra persona.
Esta es la base del contagio de la Hepatitis A, las Diarreas infecciosas, las infecciones por Estafilococo Aureus, entre otras.
Los gérmenes transitorios se eliminan fácilmente por medio del lavado de manos.
Así, el lavado de manos es una forma simple, sencilla y fácil para prevenir la propagación de muchas formas de infecciones y enfermedades en todos los lugares, nuestra casa, nuestro trabajo, la escuela, los hospitales.
Las manos limpias pueden evitar que los microorganismos pasen de una persona a otra y a toda la comunidad.

COMENTARIOS