None
INVESTIGACIÓN DE DEMOCRACIA

Relleno Sanitario: La oposición recorrió el predio y pidió medidas

Concejales de Junín para la Victoria, el Pro y Concertación Plural visitaron el basural de la Ruta 65. Manifestaron su preocupación por la situación de la gente que trabaja allí y el riesgo para el medio ambiente.

En una muestra de preocupación por la crisis que atraviesa el Relleno Sanitario de Junín, concejales de bloques opositores se acercaron ayer al predio de la Ruta 65 para comprobar ellos mismos la gravedad de la situación.
Los ediles de Junín para la Victoria (JpV), el Pro y Concertación Plural dialogaron con los trabajadores que, por su cuenta, realizan la separación de la basura y tomaron nota de sus testimonios.
“Nos vamos preocupados por esta realidad que afecta la salud pública de todos los juninenses. En relación a lo que falta, la membrana pasa a un segundo plano porque nos preocupaba muchísimo el contacto de la contaminación con las napas, pero también la realidad de estas familias que se encuentran desprotegidas por un estado municipal que no está interesado en lo más mínimo por resguardar la salud de los juninenses”, dijo Virginia González de JpV, bloque que también estuvo representado por los ediles Santiago Aguiar y Juan Manuel Sequeira.
Este último dijo que es necesario “saber qué se hizo con los fondos, cuál es el resultado de haber tomado una decisión, muy criticada en su momento, que tuvo que ver con la privatización del lugar y no cumpliéndose lo que se había pactado”, dijo Sequeira, y agregó que hay que “pensar en una emergencia ambiental”.
“Necesitamos saber cómo vamos a  revertir esta situación. Esto se revierte teniendo una política pública y poniendo dinero. Uno cuando hace un presupuesto es, sin duda, pensar desde la política qué sensibilidad se tiene y hacia dónde se quiere apuntar. En estos diez años se invirtió dinero público y tenemos que contarle a la ciudadanía qué se hizo y en qué se gastó. Ahora viene un nuevo presupuesto. ¿Se va a gastar en política pública y en medio ambiente?”, se preguntó.
“Hace unos días veíamos en los medios que quien pretende ser candidato a presidente, Sergio Massa, presentó el decálogo del medio ambiente. Propongo que lo lean quienes son sus seguidores, sobre todo el intendente de esta ciudad, para que entienda qué es lo que está planteando su referente político y ex intendente de Tigre. Al menos que él intenta hacer algo y no esto”, dijo el concejal de JpV.
En el bloque del Pro, Pablo Petrecca destacó lo conversado con la gente que, en la informalidad, se dedica a separar los residuos. “Quieren trabajar, quieren reciclar, separar los residuos. Están bien organizados, cada uno se encarga de una actividad, tienen turnos y quieren que sus condiciones laborales mejoren”, dijo.
“Es interesante, hay muchas familias aquí. Hablábamos con Martín, que tiene tres nenas y, con lágrimas en los ojos, decía que quería que sus hijos no tengan que pasar lo que tiene que pasar él con 35 años. Esos mensajes son fuertes y esto, si se hace un trabajo serio, como tiene que hacerse con el tratamiento de los residuos, puede ser distinto”, afirmó.
“En 2011, cuando apenas estaba la empresa por instalarse tenía un poco de esperanza. Veía los galpones, las maquinarias y todo lo que se había prometido. Hoy ver esto da mucha pena, se demoró mucho tiempo, las políticas en materia verde y ambiental están ausentes. Tenemos que dar una respuesta y tratamiento urgente porque no pueden esperar más”, sostuvo Petrecca.
Laura Ricchini, concejal del Pro, dijo que en la comisión ampliada del próximo 17 de octubre por el Relleno Sanitario plantearán sus inquietudes al Ejecutivo.
“Nuestra intención es conocer cuál es la decisión que va a tomar el municipio en relación al Relleno Sanitario. No queremos creer que  la decisión de rescindir el contrato fue tomada a las apuradas y esperamos que tengan una planificación a futuro y se piense en la gente que trabaja aquí”, dijo.
Ricchini también dijo que preguntarán “si hay alguien encargado del Relleno Sanitario o no” ya que “no queda claro si viene alguien a controlar y se organiza”, dijo.
El edil massista disidente al meonismo, Marcelo García, del bloque Concertación Plural, visitó el predio más temprano. "De Relleno Sanitario lo que vi fue muy poco. Es un basural a cielo abierto: entra cualquiera, no hay control de nada” y lo calificó como “un foco infeccioso”.
“Está a metros de una ruta, con nada de control, no hay clasificación, separación ni tratamiento”, dijo.
“Hace mucho tiempo que se habla y no se hace nada. Ya llevan tres períodos en el gobierno y recién ahora se deciden a hacer algo, pero en la práctica no hay nada”, disparó García, quien señaló que trabajará “en conjunto” con los demás bloques.
En cuanto al dinero gastado en el basural, dijo que en la ejecución de los fondos se “se verá si hay lugar a una denuncia”, afirmó. 

COMENTARIOS