None
CREEN QUE PODRÁN CAUSAR CÁNCER

Temor vecinal por transformadores de energía eléctrica

Ayer realizaron una concentración en Tucumán y Quintana. Ya juntaron doscientas firmas. En EDEN lo niegan.

Vecinos de Barrio Belgrano se concentraron ayer, pasadas las 17, en la zona de Tucumán y Quintana para pedir a las autoridades que investigan si los transformadores de energía eléctrica de la empresa EDEN son tóxicos, ante la sospecha de que varios casos de cáncer (diez en el último año y medio, en unas pocas cuadras) podrían haberse dado a raíz de los refrigerantes que utilizan estos artefactos.
En diálogo con Democracia, Karina Pujals, una vecina que participó de esta protesta, dijo que ya presentó un expediente en la Defensoría del Pueblo y otro en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y que hasta el momento no recibieron una respuesta.
“Estamos preocupados por los gases que emanan, no hay ningún control”, dijo Pujals.

La voz de EDEN

El miércoles último, a raíz de un pedido de informe del bloque de Unión Pro, se llevó adelante una reunión de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Planeamiento, Transporte y Tránsito del Concejo, en forma ampliada con representantes de EDEN, quienes aseguraron que los transformadores actualmente existentes utilizan aceite mineral y no PCB.
Asimismo, dijeron que el mantenimiento se lleva adelante en función de protocolos establecidos de acuerdo a normas nacionales e internacionales, estando toda la actividad desarrollada por la empresa auditada por el Oceba.
En este sentido, remarcaron que no hay riesgo de contaminación con dicha sustancia nociva dado el pormenorizado trabajo de prevención y control que realizan. 

COMENTARIOS