None
TRAS ATAQUE A ANESTESISTA

Refuerzan la custodia en hospitales bonaerenses pero médicos igual paran

La Provincia anunció que Infantería se sumará a la vigilancia en las guardias. Gremios realizan hoy una medida de fuerza, por lo que no habrá atención de turnos en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.

Una anestesista fue atacada por dos hombres armados con cuchillos que ingresaron al Hospital Mercante de la localidad bonaerense José C. Paz para robar psicofármacos, por lo que el centro de salud realizó ayer un paro, mientras los médicos de hospitales públicos de la provincia anunciaron una medida por 24 horas para hoy.
Los ministros bonaerenses de Seguridad, Alejandro Granados, y de Salud, Alejandro Collia, acordaron reforzar con efectivos de infantería las guardias de los hospitales públicos, que se sumarán a los cuidadores hospitalarios y policías que ya se desempeñan en establecimientos de la provincia.
La cartera sanitaria reportó que directivos del Hospital Mercante informaron que el ataque a la anestesista se registró el lunes a las 16, cuando “dos jóvenes de unos 20 años irrumpieron en la habitación (un lugar de descanso) para exigirle ketamina, una droga anestésica”.
Ante la negativa de la profesional “la golpearon y le robaron el dinero que llevaba”, expresó el parte, y sostuvo que la médica “sufrió lesiones leves, cortaduras superficiales y hematomas”.
Los directivos del hospital, donde se asistió a la víctima, realizaron la denuncia policial, mientras el ministro de Salud visitó a la médica en su domicilio.
A raíz del ataque personal del hospital que denunció que la médica fue atacada con cuchillos y fue víctima de violación inició un paro de 48 horas en demanda de mayores medidas de seguridad en el centro de salud.
La directora ejecutiva del hospital, Eleonora Rossi, dijo a la prensa que “la asociación de profesionales decidió el paro con justa razón para exigir seguridad”.
Los accesos del hospital permanecieron ayer cerrados con rejas, a excepción del portón de la guardia, donde sólo se atendieron “urgencias y emergencias”, afirmaron los médicos.
Rossi manifestó que la anestesista fue atacada “en búsqueda, supuestamente, de medicación con psicofármacos. Fue golpeada, presentó lesiones leves” y sostuvo que la profesional fue luego acompañada por personal del hospital a su domicilio, tras ser “asistida por psicólogos y médicos”.
Un médico dijo que “la gente que nos custodia a nosotros, gente contratada por el ministerio de Salud, está para cuidar la parte edilicia, nada más. La gente que debería cuidarnos, la policía bonaerense, son sólo dos policías para todo un hospital de agudos. No alcanza, no dan abasto”.
“En terapia intensiva tenemos que estar con todas las trabas puestas porque no sabés cuándo te van a entrar a robar o a sacar algo”, explicó.

Medidas de fuerza

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, dijo en declaraciones a la prensa que, a raíz del ataque, el gremio realizará hoy un paro de 24 horas en demanda de medidas de seguridad en los hospitales de la provincia.
El secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, denunció que el gobierno de Daniel Scioli “incumplió” el acta-acuerdo firmada para garantizar la seguridad en los hospitales y advirtió que “al menos hay dos o tres casos de violencia por mes”.
Corsiglia dijo en 2012 “se firmó con el entonces ministro de Seguridad, Ricardo Casal, una serie de medidas de seguridad para los hospitales, tras un hecho de inseguridad en el Hospital Fiorito” y agregó que “a principios de este año hubo un encuentro con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y Collia, donde se reflotó el acuerdo con Casal”.
La coordinadora provincial de la Mesa y del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, Cecilia Pozzo, evaluó en el hospital las medidas de seguridad, mientras el ministerio reportó que se “incorporó a 22 cuidadores hospitalarios que se distribuyen en tres turnos, cuenta con 2.880 horas de policía adicional y se sumó personal de infantería”.

COMENTARIOS