None
INSEGURIDAD URBANA

Robaron en La Nueva y Joyería Castellar

A tres cuadras de distancia, entre un local y el otro, en pleno centro de nuestra ciudad, se cometieron los ilícitos que fueron descubiertos ayer a las 8 de la mañana. La Policía investiga si los hechos fueron perpetrados por una misma banda.

A primera hora de la mañana de ayer fueron descubiertos dos robos a comercios céntricos de nuestra ciudad, que por sus características similares, se cree que pudieron haber sido cometidos por los mismos ladrones, según barajaban ayer fuentes con acceso al expediente judicial.
Uno sucedió en La Nueva, local de venta de artículos para el hogar y electrodomésticos situado en Remedios de Escalada de San Martín 115, y el otro fue en Joyería Castellar,  en Roque Sáenz Peña 177.
Hay apenas tres cuadras de distancia entre uno y otro.

Modalidad similar

En ambos locales, los malhechores ingresaron por el techo, rompieron el durlock, desactivaron los sensores de alarma, en el caso de La Nueva, cortaron el cable, y en el caso de la joyería, los unieron para de ese modo dejarla fuera de servicio.
No se llevaron dinero, sí muchas joyas de alto valor, en el caso de Castellar, y teléfonos celulares y notebooks, en La Nueva, aunque en este último caso, la gerencia en horas del mediodía de ayer aún estaba haciendo un recuento de las cosas que faltaban en el local.
Se estima que los robos fueron cometidos entre el mediodía del 31 de diciembre último, cuando cerraron dichos locales, y las 8 de la víspera, cuando el encargado de La Nueva y los propietarios de Joyería Castellar se percataron que habían sido víctimas de los ilícitos.
Una versión extraoficial, a la que tuvo acceso Democracia, sostenía que la alarma de La Nueva habría sido desconectado alrededor de las 2.30 de la madrugada de ayer, por lo que esa podría haber sido la hora exacta del ilícito, aunque al cierre de esta edición esto era materia de investigación y no había información oficial.
Fuentes fidedignas señalaron que por la similitud de ambos hechos estaría la posibilidad de que hubieran sido perpetrados por los mismos delincuentes, ya que coincide el modus operandi, la fecha, las características de los ilícitos y que las alarmas eran de la misma empresa.
Hay dos cuestiones que están siendo investigadas, el ingreso de los ladrones por los techos y el procedimiento que en ambos casos efectuó el comercio responsable de las alarmas colocadas.

Cámaras de seguridad

Respecto a las cámaras de seguridad dentro de los locales, en el caso de La Nueva, los ladrones también se la robaron y el cable que la conecta a la CPU estaría cortado; en el caso de Joyería Castellar, no tiene cámara en la parte donde se cometió el ilícito (parte trasera del negocio), sino solo en la delantera.
En los lugares robados personal de Policía Científica realizó las pericias correspondientes. En un primer momento actuó gente de la Comisaría Primera y de la DDI, repartición a cargo del comisario mayor Enrique Roberto Romero.
En las instrucciones judiciales actúa el fiscal Sergio Terrón, del Departamento Judicial Junín.

Una alta suma

En diálogo con Democracia, el gerente de La Nueva, Gerardo Woodman, calculó las pérdidas económicas en alrededor de los 400 mil pesos. “Se llevaron tablets, GPS, notebooks, televisores, toda la línea de electrónicos”, afirmó.
Según confió el gerente de La Nueva a este diario, hay filmaciones que están siendo analizadas por los pesquisas, y que podrían echar un poco de luz a la investigación, aunque los delincuentes actuaron con los rostros cubiertos y guantes, justamente, para no dejar rastros.
Asimismo, según pudo recabar Democracia, la Policía estudia también algunas imágenes tomadas por las cámaras ubicadas en las casas linderas al comercio, y se busca determinar en qué vehículo se desplazaban los ladrones. 

COMENTARIOS