None
DESCONTROL MOTORIZADO

Critican la “falta de decisión política” del Municipio para desterrar las picadas

Referentes de la oposición cuestionaron a la gestión de Meoni por no haber resuelto un problema que se agrava semana a semana. Petrecca dijo que la Agencia de Seguridad Vial “fracasó” y Sequeira reclamó medidas antes de que se llegue a la instancia de la represión.

Las “picadas” de motos en calles y avenidas de la Ciudad siembran cada vez más trastornos y malestar entre los juninenses.
El tema no es nuevo, pero cada fin de semana o víspera de feriado, la furia de los vecinos que viven en cercanías de las improvisadas pistas donde los motoqueros deciden acelerar a fondo se manifiesta como si fuera la primera vez. También son víctimas quienes transitan ocasionalmente por esos lugares, obligados a correrse (circulen en vehículo o a pie) para no resultar atropellados por la jauría motorizada.
Esta semana, un equipo periodístico de TeleNoticias (TeleJunín) captó imágenes impactantes, donde quedó evidenciado el descontrol en el tránsito que gana las calles de nuestra ciudad prácticamente a diario, aunque el problema recrudece los fines de semana y la ausencia del Estado es prácticamente total.
El informe realizado no sólo repercutió con mucha fuerza en la página de Internet del diario Democracia y en la emisión del noticiero, sino también en las redes sociales (ver recuadro) e incluso en medios nacionales. De hecho, Telenueve (Canal 9) se hizo eco del informe y describió la delicada situación que se vive en las calles juninenses por la imprudencia al manubrio.
Ante este panorama, ¿qué medidas es menester llevar a cabo lo antes posible? ¿Quién las debe ejecutar? ¿El Municipio? ¿La Policía? ¿La Justicia?
Dirigentes de la oposición coincidieron que para desterrar esa problemática está faltando decisión política del gobierno local, a quien le atribuyen la porción más grande en la torta de responsabilidades, y pidieron cambios en la forma de abordar la seguridad vial.
Pablo Petrecca, de Unión PRO, sostuvo que el eje del conflicto radica en un escenario sociocultural donde reina la rebeldía y la pérdida de valores. “No les importa el prójimo y hacen lo posible para perjudicar al vecino”, expresó.
De todas formas, consideró falta decisión política e incluyó en ese concepto no solamente al Municipio sino a la Policía y a la Justicia. “Es un tema que a la gestión local se le fue de las manos y creo que tenemos que pensar entre todos una solución sin esperar tajadas que beneficien a uno u otro partido. Tiene que sentarse la gente de la Comuna con la oposición y las autoridades policiales y judiciales para tomar cartas en el asunto”, enfatizó Petrecca.
A su criterio, “fracasó la Agencia de Seguridad Vial, que fue vista por la gente misma como un ente de recaudación, y a partir de ahí hay que barajar y dar de nuevo”.    
Por su parte, Juan Manuel Sequeira, del Frente para la Victoria, hizo hincapié en el armado de una mesa general para discutir el asunto. “A mí lo que me llama muchísimo la atención es que estos chicos se sienten impunes y estas cosas se tienen que combatir con las herramientas que tenemos, y antes de que se termine en una represión. Porque en algún momento la Justicia le va a pedir a la Policía y ésta va a terminar reprimiendo, en una situación que después vamos a terminar lamentando”, advirtió.
Sequeira pidió que el Municipio convoque a las fracciones de la oposición y a distintas instituciones para escuchar cuál es el ánimo generalizado. “Tenemos que decirle basta a este tema, de manera conjunta, y creemos que de esa manera le estaríamos dando un respaldo a las tareas futuras que lleven a cabo la agencia vial y la Policía. Porque cuando no nos hacemos cargo, estas cosas explotan de manera tal que derivan en represiones muy fuertes que conducen a una agresividad más y más candente cada vez”, sostuvo el concejal kirchnerista.

COMENTARIOS