None
CONTINÚA LA POLÉMICA

“Si no cobran la tasa de combustible, no habrá obras en Junín”, insiste la Comuna

Aunque ninguna estación de servicio local está aplicando el recargo que instauró el Municipio en el precio de las naftas, desde el gobierno local advirtieron que el canon debía haber empezado a abonarse ayer y que si no se paga no habrá fondos para realizar trabajos de infraestructura en 2014.

Pese a que ninguna estación de servicio está cobrando el recargo de 12 centavos que la Municipalidad de Junín impuso sobre el precio de las naftas y del GNC, el gobierno de Mario Meoni insiste en que si esa medida no se aplica no habrá fondos para concretar obras en la Ciudad durante el año 2014.  
A través de su oficina de prensa, el Municipio informó que la tasa de combustible empezaba a regir ayer. Sin embargo, ninguna expendedora se acogió al polémico tributo, valiéndose de la autorización que les otorgó el lunes el juez Juan Bazzani al eximirlas de percibir ese plus.
Desde la Comuna señalaron que el canon fue instaurado “con la finalidad de mantener el ritmo de obras del año 2013 y dotar a los distintos barrios de los servicios indispensables para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
El secretario general, Javier Gabrielli expresó que “el canon comenzó cobrarse hoy (por ayer) en las estaciones y su recaudación beneficiará a los habitantes de Junín, que van a percibir anualmente cómo el dinero recaudado se va a traducir en obras fundamentales como pavimento, cordón cuneta, desagües y cloacas”.
Además, manifestó que se ha tomado “una medida responsable”. “Estamos implementando una tasa legal, dentro del contexto de lo que los municipios pueden y tienen derecho a hacer. Además, dejamos de cobrar la tasa de repavimentación. Lo cual es un hecho responsable”, dijo el funcionario.
Por último, Gabrielli indicó que “si se diera el caso de que por alguna extraña razón la tasa no se pudiera cobrar, durante el año 2014 no habrá prácticamente obra pública en Junín. Porque quienes cuestionan esta decisión no están aportando ninguna idea mejor. Sólo buscan impedir la posibilidad de que se sigan haciendo obras en Junín y que los vecinos vivan con más y mejores servicios”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, indicó que la recaudación anual estimada ronda los $ 9.600.000. “Si consideramos que el valor de pavimentación de una cuadra está estimado en $ 70.000, podemos hacer una equivalencia y traducir esa recaudación a la construcción de 137 cuadras por año. Es decir, que los vecinos de Junín y sobre todo de los barrios más alejados, pueden tener esperanzas de contar con los servicios en sus hogares y no depender de algún financiamiento externo, que no siempre es accesible obtener, para poder contar con los servicios que otros vecinos ya vienen gozando desde hace muchos años”.
“Este canon es una medida solidaria porque les permitirá a los vecinos de muchos barrios contar con nuevas obras y por otro lado, no generará deuda ni se comprometerá la administración pública con nuevos empréstitos. Por ese motivo, no puede haber quien se oponga a esta tasa ya que tienen por finalidad realizar más obras para la ciudad y no comprometer las arcas municipales”, finalizó Pinedo.

Batalla judicial

A pesar de las explicaciones y advertencias municipales, los estacioneros se mantuvieron firmes en su decisión de no agregar al monto de las naftas y del gas natural los 12 centavos de la tasa.
Para hacerlo se valieron de la resolución adoptada el lunes por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Juan Bazzani, quien los eximió de efectuar el cobro en cuestión hasta tanto la Corte Suprema no dicte una sentencia definitiva acerca de la constitucionalidad o no del gravamen.
De todos modos, en el Municipio ya avisaron que no se van a quedar quietos y están dispuestos a jugar fuerte en la batalla judicial a la que se trasladó el asunto.
Ayer, el secretario Legal y Técnico, confirmó que el Departamento Ejecutivo va a plantear la cuestión ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal defina si la cautelar otorgada por Bazzani a los empresarios del rubro combustible está bien fundada o si pasible de anulación.
Según el punto de vista de Rivera, se trata de una resolución carente de validez.
Asimimo, señaló que más allá de la controversia generada, es necesario “sembrar paz y tranquilidad” en los vecinos. “Queremos que los ciudadanos comprendan que detrás de la tasa no existe un interés político, sino que se apeló a una herramienta mucho mejor para beneficio de los juninenses”, agregó.
El canon en cuestión fue impulsado por el gobierno de Mario Meoni y aprobado por el Concejo Deliberante el 5 de diciembre pasado. La norma que lo creó prevé el cobro de 12 centavos extra por cada litro de combustible que se cargue en las estaciones juninenses, con el fin de recaudar fondos para solventar obras de repavimentación.
Pero ahora, ese tributo quedó sin efecto al menos por un tiempo, hasta que la Corte emita una sentencia sobre la cuestión de fondo, es decir, la inconstitucionalidad o no de la contribución.

COMENTARIOS