None
UNA ENFERMEDAD POCO FRECUENTE

Síndrome de Kawasaki, la rara patología que sufre la hija de Axel

En las últimas horas el cantante supo que su nena, de 3 años, padece un mal descubierto en los sesenta y del que se desconoce su causa.

El cantante Axel, ídolo de miles de adolescentes argentinas, se encuentra transitando un momento complicado: su hija Agueda Witteveen, de apenas tres años, fue internada el viernes pasado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata después de sufrir un cuadro de fiebre por cinco días seguidos. Si bien la nena ya se encuentra bien y sería dada de alta en las próximas horas, el músico supo que su pequeña sufre una enfermedad autoinmune llamada Síndrome de Kawasaki, una patología muy poco frecuente y de la que todavía se desconoce su causa. ¿Pero qué es, exactamente, esta patología?
“Es una enfermedad de poca prevalencia en realidad poco frecuente -explica la pediatra María Marini, directora de la ex Casa Cuna de La Plata-, pero tampoco se podría encuadrar dentro de las llamadas enfermedades raras porque siempre atendemos casos de este tipo a lo largo del año”.

Las características


Bautizada con el nombre del médico japonés que la descubrió en la década del sesenta, Tomisaku Kawasaki, el síndrome se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos y afecta generalmente a niños pequeños.
Aún no tiene mucha investigación y nunca se demostró qué causa lo origina y tampoco cómo se contagia. Los especialistas en infectología no saben si la produce un virus, una bacteria o un producto bacteriano como puede ser una toxina. Lo que sí se sabe es que afecta básicamente a los niños y que a raíz de una respuesta autoinmune del propio organismo se produce una importante inflamación -una vasculitis- que puede provocar lesiones en las arterias.
“Aparece con una fiebre rebelde -explica Marini-, que puede durar cuatro o cinco días. No es una fiebre común. Se trata con aspirina y altas dosis de Gamma globulina por vía endovenosa. Siempre y cuando se la detecte a tiempo, tiene un pronóstico bastante favorable, casi sin riesgo de muerte. La gran incógnita sigue siendo la causa que la origina, y lo más importante para lograr una evolución favorable del cuadro, hay que remarcar, es el diagnóstico temprano”.
Sobre esto, los especialistas explican que los síntomas que caracterizan la aparición de la enfermedad suelen ser siempre los mismos: el pequeño tiene fiebre alta continua difícil de controlar con antitérmicos y también puede presentar anginas o faringitis. Pero hay otros signos que también definen a este síndrome: el paciente tiene una alta frecuencia cardíaca; labios enrojecidos y resquebrajados; ojos con la apariencia de tener conjuntivitis; pies y manos hinchados y erupción en algunas parte del cuerpo con descamaciones.
“Lo más grave es la complicación cardíaca que pueda llegar a generase -apunta Marini-. Hay que tener en cuenta que es un problema que ataca a nenes chiquitos, incluso lactantes. Es una patología de muy poca prevalencia y, como se dijo, se hace presente en la primera infancia”.
En un comunicado de prensa, Axel aseguró que “lo peor ya pasó. Ahora estamos poniendo toda la energía para que se recupere pronto”. Incluso, tras permanecer en el hospital junto a su hija, el popular cantante brindó una conferencia de prensa en la que aseguró su confianza en que la nena se recupere pronto. “Yo soy optimista, celebro la vida, es mi filosofía de vida”, dijo el artista, y detalló además cómo fue la evolución del cuadro que tuvo la pequeña: “Nosotros lo agarramos a los cinco días porque nuestro pediatra dijo que no era escarlatina y nos mandó al hospital, todo daba que era el Síndrome de Kawasaki”. Contó también que en el primer momento en el que se le detectó la enfermedad, él estaba de gira, por lo que el encuentro fue más especial todavía. “Hacía diez días que no veía a mi hija por la grabación, y los últimos tres días ella me decía que me quería ver”, contó el músico.
“El sábado con la transfusión fue el cambio. Hoy está saltando en la cama, estoy feliz, no lo puedo creer”, contó Axel, quien explicó además que Agueda anteayer volvió a caminar y que en las próximas horas recibiría el alta. 

COMENTARIOS