None
UN SECTOR GREMIAL AMENAZO CON UN PARO SI SE SIGUE DEMORANDO EL INICIO

Nuevo reclamo de estatales bonaerenses por paritarias “ya”

El gobierno provincial había anunciado que las conversaciones empezarían en la segunda quincena de enero.

Los gremios nucleados en la Federación de Gremios Estatales y particulares de la Provincia lanzaron ayer una advertencia de “paro total” si la administración de Daniel Scioli no inicia la ronda de paritarias a la brevedad, luego del anuncio oficial de que esa discusión empezaría en la segunda quincena del mes en curso. El pronunciamiento de Fegeppba se conoció a través de comunicados y afiches pegados en la puerta de la Gobernación en tanto desde ese nucleamiento gremial, Fotios Cunturis  dijo que “solicitamos una medida urgente de convocatoria porque no podemos esperar más y que el tema se siga dilatando”. El dirigente gremial señaló que “nuestros trabajadores necesitan una respuesta urgente, como la que tuvo la policía en diciembre.”
Como se ha informado, desde la administración provincial se generó expectativa en las organizaciones sindicales de los estatales en torno de la convocatoria a paritarias, puntualmente a partir del anuncio del ministro de Trabajo Oscar Cuartango de que esas negociaciones comenzarían “en la segunda quincena de enero”, aunque se aclaró que la cuestión salarial puntualmente “no se debatirá hasta febrero”.
El funcionario había dicho que “sólo se abordarán las cuestiones técnicas” -a las que no precisó-, mientras que las negociaciones referidas al aumento de los salarios que se disponga para este año recién “se abordarán en febrero”.
Cuartango fundó esa “postergación” en que primero debe definirse la paritaria nacional de los docentes, que funciona como parámetro de las paritarias de los maestros y del resto de los estatales en la Provincia.
Y desde la Rosada ya se dijo que la discusión en ese ámbito se abordará en febrero.

Los puntos que reclaman

Entre los puntos que reclaman los estatales se mencionó la recategorización para todos los trabajadores de la Administración Pública provincial; el pase a planta  permanente “de todos los trabajadores precarizados”; escalafón para el Personal del Hipódromo de La Plata; la firma del Decreto de la insalubridad para los trabajadores de la Salud y una bonificación por obra para el Personal de DPE y el OCEBA. Los pedidos, se indicó, deberán ser cumplidos con retroactividad al 1 de enero de 2014.
En la misma línea, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), uno de los sindicatos que integran el Frente Gremial Bonaerense, se venía planteando que la negociación paritaria del sector a nivel nacional “ya tendría que estar arrancando”, para “poder desarrollar la discusión provincial con tiempo”. Así lo había expresado la titular de ese gremio, Mirta Petrocini, quien había considerado que la paritaria nacional “constituye un nudo” para la concreción de las negociaciones provinciales”, ya que en la discusión federal “se establece un porcentaje de aumento que funciona como piso” para los eventuales acuerdo en los distritos.

El reclamo docente

En cuanto a la negociación estrictamente provincial, Petrocini había adelantado que uno de los ejes de la discusión será la modificación del sueldo básico docente. En ese sentido la dirigente gremial señaló que “tenemos que comenzar a discutir seriamente, sobre todo una modificación del sueldo básico, que incide en la determinación delresto de los componentes salariales”. En ese marco, agregó que “los docentes quieren discutir, sobre todo, el sueldo básico, que es de $1.812,80 y debe estipularse un sueldo básico que sea real y digno”, expresó.
En tanto, gobernador Daniel Scioli ha mantenido su postura en cuanto a señalar que confía en lograr un acuerdo en las paritarias docentes que se avecinan.
“En estos seis años hicimos 252 paritarias, soy naturalmente optimista, esperemos ponernos de acuerdo, a la espera de la referencia nacional”, fundamentó.
“Tendremos actitud de colaboración, no de confrontación”, ha subrayado el gobernador de la Provincia sobre las anunciadas reuniones que deben se desarrollarse entre el Estado provincial y los gremios.
En ese marco no hubo comunicación oficial sobre la fecha en que se llevará a cabo la convocatoria que reclaman los sindicatos. 

COMENTARIOS