None
BULLYING

Charla de prevención del acoso

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires realizó una charla informativa y de análisis contra el bullying y el acoso escolar en el predio Buenos Aires Arena de Mar del Plata, en el marco del programa de servicios al turista denominado "Buenos Aires, Activa como nunca".
La actividad estuvo encabezada por el titular de la Secretaría, Pablo Navarro, quien estuvo acompañado por los directores provinciales de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo y de Control de Gestión, Pedro Marcón.
De esta manera, la Provincia busca generar conciencia con respecto a esta temática desde un claro esfuerzo preventivo.
El panel habló sobre "Bullying : contexto y escenario de la violencia en las escuelas. Aspectos preventivos" donde se dieron a conocer los aspectos más importantes de la violencia entre pares para luego resaltar las características propias del acoso en el ámbito escolar y sus posibles abordajes. También se establecieron lineamientos básicos de prevención y  se resaltó la necesidad de generar proyectos dentro de la comunidad educativa.
Además, estuvieron presentes el asesor de esta Secretaría, Norberto Lima, la abogada Claudia Vega de la Secretaría de Derechos Humanos de Mar del Plata, la subdirectora de psicología comunitaria, Claudia Lajud, en representación del Ministerio de Salud provincial y profesionales de la Dirección General de Cultura y Educación.
Las situaciones de violencia en las escuelas motivaron que el año pasado esta Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial elaborara junto a Dirección General de Cultura y Educación y otras dependencias provinciales una "Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar", en la que se establece, entre otras cosas, un protocolo para los docentes que indica cómo actuar en caso de acoso escolar y se insta al abordaje desde los equipos de Orientación Escolar con la articulación entre padres o adultos responsables. Además insiste en la necesidad de "promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias, sobre las prácticas sociales que modelan y la necesidad de políticas de cuidado.
En otro orden, la Secretaría de Niñez y Adolescencia instaló un stand en el Buenos Aires Arena que funciona todos los días de 10 a 13 y de 16 a 20. Allí se ofrecen diferentes servicios de prevención y contención a niños, niñas y adolescentes de la mano de la línea telefónica provincial 102 y del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. De esta manera, coordinando esfuerzos con el puesto del Ministerio de Seguridad bonaerense se asiste a niños que se encuentran perdidos en la playa y se da contención a sus familias.

COMENTARIOS