None
CIBERACOSO ENTRE JÓVENES

Bullying: aconsejan a los padres “no humillar a los agresores”

Especialistas explican que la familia de los chicos acosadores no debe castigar con dureza sino invitar a la reflexión.

Ante la escalada de casos protagonizados por jóvenes que acosan a otros a través de las redes sociales y luego -en algunos casos- son duramente castigados por sus padres, desde la Asociación Libres de Bullying se alertó que quienes están a cargo de adolescentes que cometen “bullying” no deben humillarlos al aplicarles un castigo sino que deben hacerlos reflexionar sobre su conducta.
María Zysman, titular de la entidad, apuntó que el castigo no sirve de ninguna manera porque lo importante es educar, “hacerle tomar conciencia al chico que lo que está haciendo está mal y que se de cuenta por qué está mal. No sirve exponerle a una humillación porque lo importante en esto es la reflexión que ese chico pueda alcanzar”.
Zysman se refirió así al caso de la madre norteamericana que tras saber que su hija había cometido bullying, subió a las redes sociales una foto de la joven sosteniendo un cartel donde pedía disculpas por lo que había hecho.
La madre en cuestión se llama Cara Shneider, es de Carolina del Norte, y obligó a su hija a confesar públicamente que había cometido acoso a una compañera. Luego publicó esa foto en Facebook. “Soy una chica inteligente pero he tomado malas decisiones en las redes sociales”, se lee en el cartel que la madre colgó del cuello de su hija, como reprimenda por haber cometido ciberacoso. La nota termina con una moraleja clara: “El bullying es malo”.
Además, la joven tuvo que vender su reproductor de música y donar plata a una organización sin fines de lucro que lucha contra el acoso, según explica ella misma en el mensaje.
La foto, que como se dijo fue publicada por la madre en Facebook, se volvió viral y ya fue compartida más de 10 mil veces.
“Aquí tiene que ver con una forma de educación de la familia, de desesperación de no saber qué hacer, cómo frenar a los chicos. Aquí no se está pensando que tiene que volver a la escuela y que va a quedar expuesta, y se genera un círculo desde el cual le será difícil salir”, afirmó Zysman.
La especialista consideró además que ante un hijo que cometió bullying, “en primer lugar hay que explicarle que no debe hacerlo, hay que buscar la reflexión de lo que hizo, mostrarle el daño que le causó a otro y cómo lo ubica en el lugar de posible víctima a futuro, no hay que fomentar la humillación desde el adulto”.
Varios usuarios criticaron a la mujer por considerar que de esta manera “acosa a su propia hija”, y se generó así un debate entre los defensores de la madre y quienes la cuestionan.
“Los padres y la escuela deben trabajar juntos y dejar de acusarse mutuamente -explica la titular de la Asociación-, es la forma de lograr una mejor convivencia y que el bullying baje su incidencia”.

COMENTARIOS