None
SE AGRAVA EL DRAMA DE LA INSEGURIDAD VIAL EN JUNÍN

Los bloques de concejales se unen para encontrar una solución ante las picadas

Acordaron “el compromiso de generar un espacio de discusión y debate”, dando así luz verde a la iniciativa de la oposición de convocar a una audiencia pública. “Alteran el orden y la tranquilidad de los vecinos”, admitieron desde el Cuerpo.

Frente al agravamiento del flagelo del tránsito en Junín y el descontrol de las picadas de motos y ciclomotores, que cada madrugada se adueñan de las calles, todos los bloques de concejales de nuestra ciudad acordaron “el compromiso de generar un espacio de discusión y debate”, dando así luz verde a la iniciativa de la oposición de convocar a una audiencia pública.
Así, a través de un comunicado de prensa, los bloques de ediles de todos los espacios con representación en el recinto, afirmaron que es necesario “contribuir a encontrar soluciones a la problemática generada por grupos de motociclistas que, generalmente en horario nocturno, se desplazan por las calles juninenses alterando la tranquilidad de los vecinos y el orden público”.

Respeto

Los presidentes de la totalidad de los bloques que integran el Concejo Deliberante se reunieron junto al presidente y restantes autoridades del Cuerpo.
Allí se coincidió en que el respeto a las pautas de convivencia ciudadana es responsabilidad de todos y en ese entendimiento, se advirtió que el compromiso en la búsqueda de soluciones está por encima de cualquier bandería política.
“Las herramientas que tiene a su alcance cada sector del poder público deben ser puestas al servicio de la solución y para ello debemos actuar en forma coordinada y complementaria”, dijeron.
“Por eso es imprescindible el compromiso de funcionarios políticos municipales, provinciales y nacionales, funcionarios judiciales y policiales, autoridades educativas y de formación, y, por supuesto, el compromiso imprescindible de los ciudadanos juninenses, para que cada uno dentro de su jurisdicción y competencia -y haciéndose responsable de sus obligaciones- aporte a la solución del problema”, agregaron.

Trastornos

“El accionar individual y estanco de alguno de ellos no traerá soluciones. Vemos con profunda preocupación que, a pesar de las diversas políticas públicas implementadas -algunas de ellas fruto de la actividad legislativa de este Cuerpo- hay enormes grupos de motociclistas que generan trastornos a la vida ciudadana, alterando el orden y la tranquilidad de los habitantes, en un accionar que claramente excede la mera cuestión del tránsito”, afirmaron.
“Por lo expuesto, este Honorable Cuerpo ha asumido el compromiso de generar un espacio de discusión y debate con el fin de generar herramientas a considerar en audiencia pública, para que, entre todos los actores involucrados, culminemos el proceso con un aporte sustancial a la solución del problema”, señalaron.
Firman el comunicado los presidentes de los bloques, los ediles Pablo Petrecca, Marcelo García, Juan Pablo Niriche, Renato Figgini y el presidente del Concejo, Patricio Fay.

Iniciativa de la oposición

Cabe recordar que esta semana los bloques de ediles del Frente para la Victoria (FpV), Unión Pro y Concertación Plural presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo solicitando una “audiencia pública con el objeto de habilitar el espacio institucional para que todos aquellos que se ven afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto a la situación de inseguridad vial que se vive en Junín”.
Debido a ello, pidieron al presidente del Cuerpo, Patricio Fay, que fije una fecha para una sesión extraordinaria, donde se trataría el llamado a la audiencia pública y donde la oposición reuniría los diez votos necesarios para aprobar el proyecto, imponiendo su postura.  
En el artículo segundo del proyecto, los concejales afirmaron que “la iniciativa tiene por objeto requerirle al Ejecutivo que garantice el ejercicio del derecho a un ambiente sano y a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública”.
Y en el artículo 3, agregaron que el “Ejecutivo, a través de las áreas pertinentes, será el encargado de determinar, coordinar y articular las acciones, programas y estudios necesarios en forma urgente para la confección, actualización y aplicación del Plan Integral de Seguridad Vial, debiendo actuar como autoridad de aplicación de la presente ordenanza”.
En la justificación de la iniciativa, sostuvieron que “las constantes perturbaciones que sufren los vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad producidas por ruidos molestos, inseguridad vial, situaciones violentas, a raíz de la creciente cantidad de motocicletas en circulación, en el marco de la ausencia de una política pública integral en materia de planeamiento vial, en aras de encontrar una respuesta a esta situación”.
“Que de las declaraciones de los funcionarios municipales de la Agencia Vial, del Área de Seguridad, de Inspección General, están solicitando, amén de no poder menguar esta situación, ayuda para la resolución de la problemática.”
“Que el nivel de tolerancia ciudadana puede llegar a colapsar y que se debe evitar el mal mayor en pos de no tener incidentes, y en el caso hasta victimas por lesiones y/o hasta fatales.”

“Los agentes ponen todo su esfuerzo”, dijo Gorer

“Entendemos que los agentes ponen todo su esfuerzo, pero no vemos que del otro lado haya chicos que alegremente andan rápido y nada más, sino que cuando se los quiere detener empiezan las agresiones físicas. Entonces entramos en un terreno donde el poder para perseguir delincuentes no lo tiene el Municipio, lo tiene la Policía, y la facultad de juzgar delincuentes le pertenece a la Justicia. Por lo tanto, creemos que es necesario que el ministro le dé precisas instrucciones a la Distrital y a la Departamental para que se aboquen definitivamente al tratamiento de este asunto”, consideró esta semana el secretario de Gobierno municipal, Mauro Gorer.
Y expresó que “esto va más allá de una infracción de tránsito”, porque las personas que desafían a la autoridad pública “son delincuentes que están alterando la paz y el orden”.
“Si consultamos a cualquier abogado, nos puede dar un decálogo de las contravenciones y delitos que se suceden en esa clase de manifestaciones, y las contravenciones y delitos deben ser atacadas por la Policía y juzgados por la justicia correccional o penal. Estamos ante una asociación ilícita de delincuentes que entre otras cosas ‘pica’, no son buenos muchachos que se juntan a andar en moto”, aseveró.
En ese sentido, recalcó que el requerimiento formulado al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, no se agota en la necesidad de que instruya a los jefes policiales de Junín para que se encarguen de la cuestión sino que “dote a las dependencias locales de las herramientas para que puedan llevar adelante la actividad”.
Sostuvo que el Destacamento de Seguridad Vial “ha sido podado” por la transferencia de agentes al “Operativo Sol”, “como si en Junín no existieran los problemas”, se quejó.

Un riesgo palpable

Con 23 muertos en accidentes de tránsito en 2013 en las calles de nuestra ciudad, el drama de las picadas parece ir en aumento, ocasionando no sólo un riesgo palpable para la vida de los vecinos, sino también todo tipo de molestias e inconvenientes, que van desde los ruidos excesivos por el uso de escapes libres y el rugido de los motores, a hechos mucho más graves, como ataques a pedradas a automovilistas y destrozos en la vía pública.
Las “hordas” motorizadas hacen cada madrugada distintos circuitos, pero suelen reunirse dando vueltas por la avenida San Martín, Belgrano, Circunvalación, Ramón Hernández o Padre Respuela, una verdadera “pista” de picadas.

COMENTARIOS