None
INCLUSIÓN DE JUBILADOS

Se multiplican las actividades para los adultos mayores en la ciudad

Talleres de telar, estimulación de la memoria y gimnasia son algunas de las propuestas del gobierno local. Los horarios. “Buscamos promover la participación de los abuelos”, afirmó la titular del área, Cecilia Herón.
Si bien es parte natural de nuestro desarrollo como seres humanos, envejecer no siempre redunda en la imagen de un abuelo que se recibe de tal y abandona todas las actividades que hasta ese momento llevaba a cabo, sino todo lo contrario.
Actualmente, la vida social de los miles de integrantes de esta etapa de la vida que siempre se consideró pasiva, se ha vuelto más activa que nunca.

Organismo

La dirección de Tercera Edad y Discapacidad de la ciudad, cuyo objetivo es promover la inclusión social de los adultos mayores y de las personas con discapacidad -garantizando sus derechos-, realiza diferentes acciones para atender las necesidades de ambos grupos.
La directora de Tercera Edad, Cecilia Herón, explica qué aspectos abarca el área y cuáles son los diferentes mecanismos que se proponen para mantener en el tiempo una estructura que permita promover estas acciones para los adultos mayores.
“Desde esta área se proponen políticas sociales transversales en busca de la igualdad y el mejoramiento de la calidad de vida, optimizando los servicios y promoviendo la participación de los adultos mayores y de las personas con discapacidad”.
“Es necesario entender que el envejecimiento activo es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”, advierte la profesional. “Con esta mirada es que desde las distintas áreas del Gobierno Local no sólo desde la Dirección de Tercera Edad propiamente sino que además la Secretaría de Salud, la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura, todas dependientes de la Municipalidad, entre otras,  vienen implementando distintos cursos y talleres para esta población”.
Cabe referir que uno de los  eventos de mayor  envergadura fue la capacitación efectuada en el marco del Día Internacional de toma de conciencia contra el Abuso y Maltrato en la vejez para la cual se convocó a una experta en gerontología, la cual tiene a cargo un programa de Protección de Derechos en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Talleres y actividades

Uno de los talleres dirigidos a mujeres de todas las edades es el de telar, “todas aquellas mujeres que tengan ganas de aprender telar de manera sencilla, pasar un rato de entretenimiento, y también poder pensar tanto en la venta de los productos tejidos -que pueden ser individuales, posa fuentes, posavasos, caminos de mesa, bolsos, alfombritas, etc.- o en su defecto, en la donación solidaria”, destaca la licenciada Herón.
“El único requisito, además del interés en aprender y la buena onda, es traer el kit personal para poder trabajar”, explica la directora haciendo referencia a los elementos que se requieren en el curso como lo es una tijera, centímetro, peine de mano, aguja lonera, aguja de coser lana, aguja de crochet, cuadernito y lapicera, ovillos de hilo o de lana, de esos que probablemente hayan sobrado de algún tejido.
Cabe aclarar que este taller se dicta en forma anual, estructurándose en distintos módulos, que parten desde los conocimientos básicos de telar hasta la implementación de técnicas más complejas como por ejemplo el telar mapuche. “Actualmente se está trabajando con diseños urbanos que es lo que está de moda”, destaca  la directora.
Este taller se dicta los días jueves  en el horario de 15 a 17h.  en las instalaciones del Punto Tecno Cultural, ubicado en calles España y Primera Junta. . En la actualidad concurren 20 alumnas y el taller está a cargo de Oriana González.
 Otro taller que se desarrolla en el marco de estas propuestas del Departamento de tercera edad y discapacidad, es el de Estimulación de la memoria para adultos mayores.
”La implementación de estos talleres tiene como finalidad intervenir de manera preventiva en uno de los temas de mayor preocupación en los adultos mayores como lo es la pérdida progresiva de memoria, por la cual se puede ver afectada la calidad de vida de los mismos”, explica Herón.
Los Talleres de Estimulación de la Memoria forman parte del Programa “Antes que me olvide”, el cual se encuentra estructurado en distintos niveles, siendo así un programa integral y continuo de entrenamiento de la Memoria y demás funciones cognitivas que intervienen en ella -atención, percepción, lenguaje-.
Están destinados a personas mayores de 55 años que presenten quejas amnésicas o estén interesadas en participar en actividades de estimulación y entrenamiento en estrategias para mejorar su memoria.
El pasado 27 de agosto se dio comienzo al Nivel I de los Talleres de Estimulación de la Memoria para Adultos Mayores, en las instalaciones de la “Asociación de Jubilados y Pensionados Ferroviarios”, sita en Calle España 89, los días martes 16 a 17,30.
Por su parte, el Nivel II comenzó su dictado el día posterior -28 de agosto-,  en el Centro “Crear Fantasía” de la calle Luis María Drago 713, los días miércoles de 15,30 a 17.
La Psicóloga Romina Pavón, integrante del Equipo de Neuropsicología y Estimulación Cognitiva del Instituto Neurociencias Junín es quien está a cargo del dictado de ambos niveles.

Agasajo “Día del Jubilado”

El próximo viernes 20 de septiembre se llevará a cabo una cena que se proyecta para alrededor de mil adultos mayores, en las instalaciones del Club Rivadavia, organizado por  la Municipalidad, para agasajar a los jubilados.
“Aprovechando esta festividad, el gobierno local  renueva su compromiso con las personas mayores. Y de este modo se agradece también el acompañamiento brindado y el significativo aporte que las personas de este grupo poblacional hacen a la comunidad”, afirmó Herón.

Charla sobre Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
Por esta razón y de la misma forma que el año pasado, se brindará una charla con el objeto de dar a conocer esta enfermedad y difundir información al respecto.
La misma tendrá lugar el 26 de septiembre, a las 17,30, en el Muma, ubicado en Roque Sáenz Peña 141 y estará a cargo de Romina Pavón.

COMENTARIOS