DÍA DEL TRABAJADOR MERCANTIL

Empleados de comercio piden el cumplimiento del feriado nacional

Representantes del gremio a nivel local acordaron con empleadores de varios rubros no trabajar el 26 de septiembre. Supermercados y cadenas de electrodomésticos ya adhirieron al cierre de comercios.

Tras varias audiencias en el ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Empleados de Comercio de Junín  acordó con empresarios de distintos rubros el cierre de locales para el 26 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador Mercantil. Las negociaciones incluyeron, entre otras, a las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados que funcionan en nuestra ciudad, así como a los autoservicios chinos, que ya se comprometieron a no abrir sus puertas.
“Ya hace varios años que venimos gestionando esto, para que los empleados puedan descansar y celebrar su día junto a su familia”, explicó Federico Melo, secretario de Organización del gremio a nivel local.
Algunas de las firmas que adhirieron al cierre son Los Súper, Changomás, La Anónima, Vea, Diarco, Naldo Lombardi, Bringeri, Musimundo, La Nueva, Márquez y Garbarino.
“En el caso de las empresas más chicas, tratamos que se adhieran a partir del boca a boca o nosotros ir a la empresa y tratar de explicarles esto. Lo que queremos hacerles saber es que este día está normado por una Ley, algo que muchos desconocen. Difundir el conocimiento de esta Ley  -la 26.541-y tratar de que se respete”, indicó Melo.

-¿Qué pasa con las empresas atendidas por sus dueños?
-Si hablamos en términos legales, se sabe que un feriado nacional el empleado puede optar por trabajar, y que se le pague el cien por ciento, o por descansar.
Pero en este rubro, para el empleado es un compromiso optar. Entonces nosotros tratamos de actuar como mediadores y pedirles el cierre, para que el empleado no se sienta en un compromiso.
Obviamente, si el empleador quiere abrir el comercio y atenderlo él, bienvenido sea, no hay nada que se lo impida. Pero que el empleado descanse. En el caso de los supermercados chinos, que en general lo atienden las familias, sí les solicitamos el cierre, porque hay una competencia muy desigual.

COMENTARIOS