None
POLÉMICA POR LOS FONDOS ASISTENCIALES

Afirman que Junín es una de las ciudades que más ayuda social recibe de la Nación

Lo dijo el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso. Destacó que en 2012 se invirtieron 50 millones de pesos y que en este año “llegará más”. Desde el Ejecutivo local habían reclamado que la Comuna no obtiene “ningún tipo de ayuda”.

Hace una semana, la subsecretaria de Acción Social del Municipio, Paola Rizzo, aseguró que la administración comunal no recibe “ningún tipo de ayuda” por parte de la Nación y, a partir de ahí, se desató la polémica.
“Los programas están orientados pero sabemos que simplemente responden a determinadas políticas públicas que no cumplen con el objetivo de resolver una problemática”, amplió la funcionaria.
La respuesta desde la administración central no se hizo esperar.
Gustavo Traverso, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aseguró que “es muchísima la inversión social que se vuelca en Junín” y recordó que sólo desde el ministerio que él representa, a través de pensiones no contributivas, asistencia a cooperativas con el programa Argentina Trabaja y subsidios a instituciones, “en 2012 llegaron unos 50 millones de pesos y este año se están haciendo más inversiones en cooperativas y emprendimientos productivos, por lo que llegará más”.
Si a eso se le suma lo de otras dependencias, como Anses o PAMI, “la inversión es mucho mayor”, agregó el candidato a concejal.
En ese marco, Traverso sostuvo que Junín “es una de las ciudades que recibe mayor inversión social per cápita del país: 50 millones de pesos para 90 mil habitantes –que es lo que llegó el año pasado– es una inversión muy alta”.

Polémica

En una entrevista publicada por el propio Municipio, Rizzo había señalado que “la articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires es fluida, constante y continua”, al tiempo que aclaró: “Desde Nación nosotros no contamos con ningún tipo de ayuda”.
“Quizás lo que quiere decir Paola Rizzo, es que ellos no la ven”, dijo –irónico– Traverso, para luego aclarar que los fondos que llegan a la ciudad “no pasan por el Municipio porque es una decisión del Estado Nacional”.
En tal sentido el dirigente de Kolina explicó que hubo “un problema con la administración Meoni” por la construcción (inconclusa) del Centro Integrador Comunitario (CIC), que es una obra de la Nación en convenio con la Municipalidad: “La Nación le daba los fondos y el Municipio ejecutaba la obra. Entonces, se gastaron un millón 40 mil pesos y no se terminó, se gestionó otro desembolso de 400 mil pesos, gestión que hice yo, se la volvieron a gastar y no terminaron la obra, que comenzó en el 2007”.
Desde el Municipio siempre argumentaron que no se pudieron completar los trabajos por el desfasaje de los precios que hubo entre el momento en que se presupuestó y el que se fueron haciendo las obras.
Con todo, Traverso señaló que “la falta de transparencia y de rendición de cuentas de esa obra hizo que no se le diera más plata; lo que llega a Junín no pasa por el Municipio sino que se hace a través de otras unidades ejecutoras, como el programa Argentina Trabaja”.
El referente de Alicia Kirchner en la ciudad también aseguró que “es mentira que el Municipio sea discriminado”, y ejemplificó: “Yo estoy a cargo de la delegación regional del Ministerio de Desarrollo desde hace cuatro años, estoy a diez cuadras de  la Municipalidad y nunca me vinieron a golpear la puerta. Hay cientos de intendentes opositores con los que se trabaja, con administraciones radicales y vecinalistas de la provincia de Buenos Aires, porque se encuentra un punto de acuerdo en la gestión. En la IV Sección Electoral trabajamos con municipios como Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, en Nueve de Julio tenemos un CIC terminado y es un intendente radical. Pero acá hay muy poca gestión e incumplimiento en la rendición”.

Ejemplos de inversión social

En ese contexto, Traverso replicó los dichos del Gobierno local con los números de Nación que él maneja. Según contó a este diario, en Junín se otorgaban 300 pensiones no contributivas hace cuatro años y ahora se dan 2.800.
Además, señaló que “en los últimos años creció un 50% la inversión social en Junín” y destacó que entre los años 2008 y 2009 ingresaron a Junín 25 millones de pesos, mientras que sólo en 2012 esa suma trepó a 50 millones.
A eso le sumó los programas que no provienen del Ministerio de Desarrollo Social, como los 8.000 chicos que están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo de la Anses; la duplicación de la cobertura en el PAMI, que pasó de 8.000 a 16.000 afiliados; o los 150 créditos hipotecarios entregados a través del programa ProCreAr Bicentenario.
Respecto de este último ítem, agregó: “Además hay otros 600 calificados que no pueden recibirlos porque no pueden acceder a los lotes, y en eso también se ve la falta de gestión local, porque no se trabaja en función de ampliar la planta urbana y generar una mayor disponibilidad de tierras”.

COMENTARIOS