None
DESDE EL MUNICIPIO

Triquinosis: afirman que “no hay casos confirmados” en la Ciudad

El secretario de Salud municipal, Hugo Talani, desmintió que ya estén los resultados de sangre enviados a Azul. Sí se pudo confirmar que los chacinados presentan larva de triquina.

El secretario de Salud municipal, Hugo Talani, desmintió que ya estén los resultados de sangre enviados a la ciudad de Azul para confirmar o no que las personas afectadas tengan triquinosis. Lo que sí se pudo confirmar –afirmó el médico- es que los chacinados decomisados han arrojado un resultado positivo de presencia de larva de triquina.
Al respecto, el profesional explicó: “Insisto con lo que hablamos la semana anterior, son todos casos sospechosos, hay un internado más en el Hospital en este momento. No descartamos que haya más casos, eso depende de cuánta gente ha consumido los chacinados que han sido decomisados. Son casos sospechosos con clínica de triquinosis, medicados para la enfermedad, se les ha sacado sangre para determinar si la serología que se envía a Azul da positiva y ahí sí confirmar. Hasta ahora no hay ningún caso confirmado”.

Chacinados con triquina

“Lo que sí se puede afirmar es que de los chacinados decomisados han dado triquina positivo, es decir que existe la triquina en los chacinados que consumió la gente. En sí, casos sospechosos internados hay uno, ambulatorios son diez en total y todos están medicados”, agregó Talani.
Por su parte, el director de Bromatología, Guillermo Marsetti, explicó: “Hubo dos brotes relacionados con faenas familiares en donde se realizó el decomisado de chacinados que fueron enviados a nuestro laboratorio y ahí se detectó la presencia de larva de triquina. La persona internada en este momento es el elaborador de uno de esos chacinados. A su vez, una familia amiga que consumió de estos chacinados también tiene la sintomatología de triquina. El segundo brote está relacionado a una persona que compró junto a un amigo una cerda en una quinta y la mayor cantidad de carne de allí se la consumió cocida pero regalaron dos kilos de chorizos frescos que fueron consumidos por una familia amiga quienes se enfermaron”.

Análisis

“Hay que recalcar que la Municipalidad ofrece la posibilidad a un costo muy accesible e incluso hay casos que los hacemos de forma gratuita al análisis en la entraña del animal que es el lugar en donde se concentra la triquina. Todos los años se realiza una campaña para que la gente use este servicio pero hay algunos que no hacen caso y se piensan que no va a haber enfermedad. No estamos prohibiendo la faena artesanal porque trae un montón de connotaciones sociales y familiares pero hay que tomar precaución, hay que comprar en lugares autorizados donde haya un responsable de la elaboración para recurrir en caso de que haya un problema”, finalizó Marsetti. 

COMENTARIOS