None
DÉFICIT HABITACIONAL

En la Ciudad ya se otorgaron 150 créditos del programa Procrear

Asimismo, según pudo recabar este diario, hay otros 150 préstamos que estarían próximos a ser entregados a los beneficiarios. En el Municipio hay 6 mil pedidos de familias que no tienen un techo propio.

El programa Procrear, que depende del Gobierno nacional, ya entregó en nuestra ciudad 150 créditos para construcción de viviendas, según datos obtenidos de fuentes oficiales por Democracia. Asimismo, hay otros 150 expedientes que están siendo evaluados para ser entregados a los aspirantes, en caso de que cumplimenten exitosamente todos los requisitos.
En una recorrida por distintos sectores, como proyecto Alvear, Padre Respuela, Los Almendros, entre otros, este diario pudo observar la gran cantidad de viviendas en construcción que tienen el cartel identificatorio del programa Procrear.
Si bien el número de préstamos otorgados es bajo en comparación con el enorme déficit habitacional que existe en nuestra ciudad –se calcula que faltan alrededor de 6 mil viviendas-, sirve para comenzar a revertir la tendencia y desinflar, asimismo, la llamada “burbuja” inmobiliaria, que infla los precios de las propiedades y de los alquileres, castigando a los sectores medios urbanos.

Sin techo propio…
 
Paola Rizzo, subsecretaria de Acción Social del gobierno local, reveló a este diario que en nuestra ciudad hay 6 mil familias anotadas en el Registro Único de Viviendas al que acuden aquellos vecinos que buscan canalizar a través del Estado una necesidad básica como es la de un inmueble donde vivir.    
Según la funcionaria, ese número se compone de pedidos que datan “desde antes que se implementara el Plan Federal”, que aportó a la Ciudad 526 unidades entre 2005 y 2011, momento en que se terminó de ejecutar. “Puede que algunos o varios de los que están anotados en el padrón que tenemos en nuestra Secretaría ya gocen de su casa porque han salido beneficiarios, no lo sabemos porque no han venido a borrarse. Lo que tenemos al día de hoy es que hay unas seis mil solicitudes”, le dijo Rizzo a Democracia.
A continuación señaló que hay una fuerte demanda de lotes. “La demanda fue realizada por unos dos mil vecinos, grupo en el que puede repetirse gente que ya había venido a reclamar una casa”, señaló.

Los alquileres, por las “nubes”

Rizzo dijo que el problema del déficit habitacional ya no es una cuestión que se limita a los ciudadanos en condiciones de pobreza o marginalidad. “El tema afecta a aquellas familias que venían pagando un alquiler cuyo costo se ha elevado en mucha mayor medida a lo que han crecido sus ingresos. Hay gente que no puede hacer frente a un inquilinato, cada vez son más los que atraviesan por una circunstancia de esas características”, dijo la funcionaria de la dependencia situada en Gandini 92.

Asentamientos

La proliferación de asentamientos y barrios informales parece estar dándose a pasos agigantados en Junín, que hoy cuenta con, al menos, 23 sectores con estas características.
El dato se desprende de un estudio realizado por la ONG “Techo”, una entidad de nivel mundial dedicada a buscar soluciones concretas para las problemáticas habitacionales de los sectores más desprotegidos.
En diálogo con Democracia, la representante de la organización en nuestra región, Carolina Esteban, comentó los resultados de las encuestas realizadas en los últimos meses y detalló que en nuestra ciudad existen diez asentamientos, cinco barrios “grises” y siete barrios “informales”.

COMENTARIOS