LIGA NACIONAL DE BÁSQUET

Franco Balbi: «Se han olvidado que nací con una camiseta azul puesta»

El flamante jugador del Club Argentino de Junín realizó un racconto de su carrera en una entrevista con DEMOCRACIA.

Solo basta desempolvar algunos archivos para revisar de dónde provino basquetbolísticamente Franco Balbi. Villa Belgrano, el club de sus amores que abrazó durante toda su infancia y parte de la adolescencia, fue quien lo cobijó en sus inicios del minibásquetbol allá por 1994, con cinco años recién cumplidos.
«Yo comencé picando la pelota con Rubén Lorio y después tomó la posta Daniel Pontelli» comenzó recordando Franco.
«El piso era de baldosas y los días que había humedad no se podía jugar, parecía enjabonado» continuó diciendo como remembranza de su infancia en el barrio de Villa Belgrano y en ese recinto donde dio sus primeros pasos, ahora hay, un supermercado de capitales chinos.
«Yo salía de la Escuela 18 y me metía directamente en el club, ni pasaba por mi casa (la escuela está al lado de la sede del Club Villa Belgrano donde en esa época estaba la cancha de básquetbol). Nos encontrábamos con todos los chicos del barrio. Yo estaba con los del mini, pero seguía entrenando después con los preinfantiles. No le ganábamos a nadie, pero un día hicimos las cosas bien y le ganamos a Ciclista en preinfantiles. Después, vino una época buena donde pudimos seguir con la racha de victorias».
Luego, Franco señaló:
«Alguna vez me cambié con la primera local para completar los doce jugadores de la planilla, pero nunca me pusieron. Después se terminó el básquet en el club y me fui a jugar a Los Indios. Me recomendó Daniel Pontelli porque justo él se fue a vivir a Italia con su familia.
En Los Indios jugué en infantiles y menores, pero enseguida me promovieron a primera división. Tuve como entrenadores a Juan Manuel Berestein, Walter Mansilla, Raúl Scaglione y Daniel Aréjula. Fue una linda época. Yo debuté en el campeonato clausura de 2004 y salimos sub campeones. Jugué el 90 % de los partidos. Yo tuve la suerte de ser campeón con Los Indios cuando le ganamos una final a Ciclista».

- ¿ Por qué te fuiste a Ciclista ?

- «En realidad me fueron a buscar Juan Miculán y Gustavo Orcesi, que eran de las inferiores de Ciclista. Fueron ellos como podrían haber ido de Argentino. Me ofrecieron la posibilidad de superarme en mi carrera y estaba la vidriera de la Liga Nacional por delante. Fue el año que descendió Ciclista y estuve en el equipo la última mitad del año.
Después vino el T.N.A. donde fui progresando. Estaba Maximiliano Ríos de base y yo iba intercalando minutos. Después Maxi pasó a jugar de dos y yo fui el base del equipo. Estaba Adrián Capelli como entrenador».

- ¿ Cómo llegaste a la «A» ?


- «Tuve una buena segunda temporada de T.N.A. con Ciclista. Yo tenía 19 años y me ofrecieron ir a jugar a Quimsa de Santiago del Estero.
Era ficha juvenil y encajé justo en el plantel. Lo dirigía el Negro Romano. Fuimos campeones de la Copa Argentina, la Liga Sudamericana y habíamos pasado al hexagonal final de la Liga de las Américas que se jugó en Mar del Plata.
Antes de terminar la clasificación para el hexagonal me lesioné la rodilla. Después renové por un año más, no tuve muchos minutos y ellos decidieron cortarme.
Me fui a San Martín de Corrientes donde peleamos el ascenso y lo ganamos. Luego me vine para Junín, nuevamente a Ciclista».

-¿ Cómo se dio tu arribo al Club Argentino ?

- «Yo siempre tuve en mente que tenía que volver a jugar la Liga y este año lo tuve como premisa. Hace un mes me llamó Adrián Capelli para ofrecerme jugar en Argentino. Me contó el proyecto que tenía y que quería que estuviese en su equipo para la temporada que viene. Yo justo me estaba yendo con la selección bonaerense al Campeonato Argentino de Mayores y me tomé un tiempo para ordenarme. Después me decidí por aceptar la propuesta».

- ¿ Cuáles son tus expectativas ?


- «Muchas. Primero la alegría de volver a jugar la Liga y de hacerlo en un club de la ciudad. Después el desafío de volver a participar de la Liga Sudamericana que en mi caso será la tercera vez. Un torneo difícil que se juega distinto a la Liga Nacional y hay que estar preparado para enfrentarlo de la mejor manera posible. A su vez hay que disfrutarlo porque no se da todos los días, ni para los jugadores, ni para el club».

-¿ Qué opinás de Argentino ?

- «Demás está decir que lo enfrenté varias veces. Yo sé cómo piensa la gente y lo que se vive ahí adentro. Acepté este desafío para no defraudar a nadie. Si hay algo que el hincha debe estar tranquilo es que voy a dar todo para defender los colores del club. Este es mi trabajo y Argentino me abrió las puertas para volver a la Liga. No voy a desaprovechar esta oportunidad bajo ningún punto de vista».

-¿ Qué opinás de tus nuevos compañeros ?

- «Enfrenté a la mayoría de ellos. Los conozco a todos. Con Julián Aprea cuando vino una semana de pretemporada a Ciclista. Con ‘Juanchi’ (Cangelosi)- jugamos medio año en Ciclista y en varias selecciones de Junín. Lucas Pérez lo enfrenté varias veces en el T.N.A. y Marcos Saglietti en la Liga. Son jugadores jóvenes que vienen a mostrar sus credenciales.
Por lo que veo Capelli está armando un equipo seguro, eficaz y sin apurarse en la elección de los basquetbolistas».

- ¿Cuál es el mensaje final ?


- «Yo siempre sostengo que los partidos hay que jugarlos. Cuando comenzó Argentino el año pasado pocos creían que por ejemplo no le iba a poder ganar a Peñarol. Y le ganó allá y acá.
Lo importante es armar un buen grupo humano de trabajo y que se pueda plasmar en la cancha lo que se trabaja en la semana. Eso es fundamental. Los resultados van a venir solos».

COMENTARIOS