None
REPUDIO DEL ARCO OPOSITOR ANTE LA PRESUNTA PERSECUCIÓN SOBRE EL TITULAR DE LA CORTE

Afip niega investigar a Lorenzetti, en medio de críticas de la oposición

Tras los dichos del presidente de la Corte Suprema a sus pares sobre una investigación impositiva de la que sería objeto él y sus hijos, el organismo lo negó. El senador Aníbal Fernández calificó al Alto Tribunal de opositor.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) negó ayer que haya abierto una investigación contra el presidente del Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti y sus hijos, como este habría denunciado ante sus pares del Tribunal, lo que provocó un amplio abanico de reacciones de rechazo a la presión gubernamental a los jueces.
Según informaron altas fuentes del organismo de recaudación tras la publicación de los dichos de Lorenzetti que hicieron varios medios, "la Afip no abrió ninguna investigación contra Lorenzetti ni contra sus hijos".
En ese contexto de enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el senador ultrakirchnerista Aníbal Fernández tildó de "opositora" a la Corte y consideró que la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de miembros al Consejo de la Magistratura era "un despropósito". "Yo estoy decididamente en contra de la decisión de la Corte. Me da vergüenza ajena", dijo el senador por Buenos Aires. El ex ministro añadió que "en algún momento lo creímos, cuando Néstor Kirchner nos planteó que iba a ser una Corte independiente. Esta es una Corte opositora, no es una Corte independiente", afirmó en declaraciones radiales.
Por su parte, el constitucionalista Osvaldo Pérez Sanmartino opinó que la eventual "persecución" de la Afip a los jueces es "parte de una campaña" contra el Poder Judicial que tiene que ver con el fallo contra la Reforma que impulsó el Gobierno y una presión por el que deberá pronunciar sobre la Ley de Medios.
"Es inédita la utilización de la Afip para perseguir a los jueces, por lo menos no he tenido noticias antes. Nunca un juez de la Corte ha hecho este tipo de revelaciones", dichos a los que el jurista le asignó "gran verosimilitud".
Fernández había considerado como un "despropósito" y una "enormidad" el fallo de la Corte que anuló la elección popular de consejeros de la Magistratura y señaló que Lorenzetti "tiene todo el derecho del mundo" de ser candidato a presidente de la Nación, aunque marcó que antes tiene que "abandonar" el Tribunal.

COMENTARIOS