None
EVASION FISCAL

Por una mega causa nacional, disponen varios allanamientos y entre ellos al Club Sarmiento

Desde la institución “verde” se destacó que “no se tuvo relación” con ningún grupo empresario y jugador investigado.

Cuando aparecían las primeras sombras de la noche sorprendió ver estacionar un móvil de la Policía Federal frente a la sede del Club Sarmiento. Se trataba de un allanamiento por una mega causa que se tramita en el Juzgado Federal Nacional en lo Criminal y Correccional Nro 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Norberto Oyarbide y cuyo expediente está bajo el título: “Forlin Juan y otros sobre delitos de la acción pública”. Es decir, en esta causa la investigación está orientada a descubrir evasión fiscal.
Los allanamientos abarcaron a distintos clubes, el Colegio de Arbitros y también la AFA.  Se incautaron documentos inherentes a transferencias de jugadores, contratos entre representantes y futbolistas, contratos entre los clubes y los jugadores.
Desde el Club Sarmiento, por ejemplo, se llevaron una computadora, los balances de la institución desde el 2000 hasta la actualidad y los legajos de todos los jugadores.
La investigación apunta a seguir la ruta de determinados grupos empresarios relacionados con ciertos jugadores.
El asesor letrado de Sarmiento, Manuel Fernández, destacó que “ningún grupo empresario y jugador que aparecen en la causa estuvieron relacionados con Sarmiento”.
No obstante, vale destacar que en una causa colateral el juez en lo penal económico federal Javier López Biscayart, procesó al futbolista Jonathan Bottinelli por evasión fiscal. Este futbolista pasó de jugar de San Lorenzo a River, donde está hoy, pero en la operación figura como vendedor Unión San Felipe, club administrado por Raúl Delgado, ex vocero presidencial durante la gestión de Carlos Menem. Precisamente en ese club chileno fichó temporadas atrás a un ex jugador de Sarmiento, Hernán Silva, que oportunamente la entidad de nuestro medio había vendido.

Transferencias bajo la lupa de la Afip


La Afip comenzó el año pasado una revisión de todas las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también los pases hacia el exterior: además de Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana Ghere, Fabián Vargas Rivera, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Carlos Matheu , Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín, Erik Lamela y Jonathan Bottinelli.
En la víspera hubo allanamientos también en San Lorenzo, en la sede que Racing tiene en el barrio porteño de Villa del Parque y en la sede de Independiente en la calle Boyacá. El miércoles había sido allanado el Club All Boys.

En la AFA

La oficina de jugadores de la AFA fue allanada ayer por una causa en la que se investigan transferencias de jugadores.
El operativo fue realizado por cuatro oficiales de la Difoc (Dirección de Investigaciones Federales Organización Criminales) por orden del juez Norberto Oyarbide, secretaría de Carlos Leiva.
El procedimiento duró seis horas y según trascendió se llevaron 25 carpetas con documentación de jugadores y agentes Fifa.
A raíz de este operativo, la AFA dio a conocer el siguiente comunicado:  “La Asociación del Fútbol Argentino hace conocer que en el día de la fecha (13 de junio de 2013), por orden del señor Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 Dr. Norberto Oyarbide, se procedió a una diligencia judicial según la cual se requirió información sobre una serie de expedientes de transferencias de contratos de futbolistas, las que fueron suministradas, poniéndose la AFA a disposición del requerimiento efectuado por el Magistrado”.

COMENTARIOS