None
SERÁ INAUGURADA HOY

Habilitan el “aula escuela” para dictar cursos y condonar multas a infractores

Funcionará en Liliedal 84 y perdonará las deudas de quienes hayan cometido determinadas faltas en el tránsito juninense, previa asistencia a una clase de información vial y concientización. En esta nota, los puntos clave de la nueva institución.

Hoy será presentada por el municipio el “aula escuela” donde se dictarán los cursos destinados a infractores de tránsito, instancia que les permitirá a quienes acarrean multas por determinadas faltas quedar libres de esas deudas.
La nueva entidad funcionará en la sede de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Liliedal 84, y las clases comenzarán a dictarse una vez que sea sancionada la ordenanza que impulsa este mecanismo de redención para quienes infringieron algunas de las normas que se deben cumplir al volante.
Daniel Kelly, director de la Agencia, consignó que la capacitación incluirá a “las personas que han cometido alguna infracción, como la falta de documentación, la no utilización de cascos y de cinturones de seguridad en automóviles”.
Al respecto, aclaró que se van a condonar las multas luego de que la gente regularice la situación por la que fue sancionada. Por ejemplo, al que se le labró un acta por circular sin seguro, primero tendrá que contratar una cobertura y luego hacer el curso para que se le perdone la deuda contraída con el municipio por la falta que había cometido.  
“Vamos a tratar de que el procedimiento no sea complicado y aplicable al tránsito. Estamos viendo cuál será la duración que tendrán las clases, cuáles son las normas que más se infringen y tratar de remarcar en eso. De antemano, sabemos que se va a hacer mucho hincapié en el uso del casco, del cinturón de seguridad y en los motivos que hacen que sea indispensable llevar la documentación siempre encima. Y después, focalizar en la prevención en general a través de la proyección de videos y otras herramientas que sean válidas para que la gente tome conciencia”, explicó Kelly.   
Asimismo, aclaró que cruzar el semáforo en rojo “es una falta grave” y queda afuera de este programa de condonación. Lo mismo ocurrirá con quienes hayan sido advertidos circulando en contramano, los que no hayan pasado el control de alcoholemia o transitando con exceso de velocidad.
“Se va a tratar de sumar la visión de profesionales que aporten sus conocimientos sobre los problemas que acarrea un accidente de tránsito, sobre todo en lo concerniente a la salud. La multa por cada infracción se condona en un cien por cien”, anticipó el funcionario.
Kelly señaló que para los cursos se va a poner “una frecuencia asidua”, porque “la idea es que la gente concurra, no poner trabas ni darle una periodicidad a los cursos de una vez por semana o cada quince días”.  
“Son muchos los casos en los que se infracciona y por ende es muy numerosa la gente que puede llegar a concurrir. La idea es tener habilitado al personal para que podamos efectuarlo dos veces por día, tanto a la mañana por la tarde. Tenemos que ver los horarios, es algo que tenemos que acordar con los juzgados de Faltas. Sé que es muy alto, pero no tengo un estimativo”, dijo Kelly.  
Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna, Mauro Gorer, indicó uno de los objetivos que se persiguen es que “en estos 120 días se regularice la mayor cantidad de personas y si alguien es sancionado durante este período, también quedará incorporado. La inclusión de la falta del uso del casco obedece a que advertimos que muchas personas lo tienen pero no lo usan, aún cuando es conocido por todos los beneficios de llevarlo colocado. Por eso, aquella persona que haya sido infraccionada por la no utilización del mismo, y que presente una factura que acredite la compra de un casco con posterioridad al labrado del acta por esta infracción, también va a ser redimido de la multa. Claro está, que deberá también realizar un curso de educación vial con anterioridad. Vamos a insistir en que tienen que usar el casco para el cuidado de su vida”.

Más recursos


Además, por ser el Día Mundial de la Seguridad Vial, el Gobierno Local presentará hoy el nuevo desarrollo tecnológico que dispondrán los vehículos y los agentes de la agencia Municipal de Seguridad Vial para su tarea habitual y controles de tránsito.
Asimismo, se lanzará una nueva campaña de concientización para redoblar esfuerzos en esta materia y en forma conjunta con toda la sociedad encontrar los caminos que permitan una conducción más segura y responsable. 

COMENTARIOS