None
ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA DE LAS VÍAS AÉREAS

El Día Mundial del Asma y el papel del diagnóstico

Médicos especializados advirtieron la existencia de casos que, por mal evaluados, derivan en tratamientos erróneos.

Especialistas advirtieron ayer que el asma es una enfermedad diagnosticada en forma inadecuada, por lo cual los pacientes reciben diagnósticos que derivan en tratamientos erróneos, y recomendaron evaluar la función pulmonar mediante una espirometría, estudio que el 32 por ciento de los asmáticos en Argentina nunca se hizo.
El asma, enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, afecta a 300 millones de personas en el mundo y su prevalencia permanece en aumento, reportó en un informe la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en el marco del Día Mundial de la afección que se conmemora hoy.
La enfermedad presenta un comportamiento impredecible ya que sus síntomas pueden ser leves o, incluso, inexistentes, pero en cualquier momento pueden manifestarse y en forma grave, sostuvo el reporte.
El presidente de la entidad, Andrés Echazarreta, afirmó que el asma "es aún una enfermedad diagnosticada inadecuadamente" y advirtió que "muchos pacientes reciben diagnósticos erróneos como bronquitis alérgica o broncoespasmo".
"El diagnóstico erróneo conduce, indefectiblemente, a un tratamiento insuficiente o inadecuado", manifestó el experto.
La investigación mostró que la mayoría de los pacientes asmáticos no tiene control sobre la enfermedad y asume con normalidad vivir con síntomas constantes de la afección.
En ese sentido, sostuvo que las personas afectadas desconocen que con una evaluación periódica y tratamiento adecuado pueden controlar el asma y mejorar la calidad de vida.
El presidente de la Asociación explicó que "para lograr un adecuado diagnóstico de asma es importante evaluar la función pulmonar, así como estimar de qué manera la enfermedad impacta en la vida cotidiana de los pacientes y determinar la frecuencia y la intensidad de los síntomas".
"Para medir la función pulmonar disponemos de un estudio muy simple llamado espirometría, que requiere soplar por una boquilla, lo que nos permitirá valorar el grado de obstrucción y la respuesta a la medicación", manifestó". 

COMENTARIOS