None
SI SE APRUEBA UN PROYECTO DEL MUNICIPIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Condonarán multas a infractores a cambio de ponerse en regla y realizar un curso

No entran en el beneficio aquellas infracciones graves que hayan puesto en riesgo la integridad propia y de terceros. “Buscamos que en estos 120 días se regularicen la mayor cantidad de personas”, afirmó Mauro Gorer, secretario de Gobierno.

El Municipio busca implementar un régimen de regularización de conductores, que consiste en redimir sus multas a cambio de regularizar su situación reglamentaria, disponer de todos los requisitos indispensables para circular y realizar un curso de educación vial.
No entran en el beneficio aquellas infracciones graves que hayan puesto en riesgo la integridad propia y de terceros.
El secretario de Gobierno, Mauro Gorer, afirmó: “Días pasados elevamos un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que tiene como objetivo implementar un régimen de regularización de conductores de todo tipo de vehículos. Con el mismo se busca regularizar la situación de aquellas personas frente a infracciones que le hayan sido constatadas con anterioridad a este régimen, así como también aquellas que se labren durante la vigencia del mismo”.
“Este régimen se divide en dos partes: uno trata sobre lo que podríamos denominar las infracciones administrativas; como la falta de licencia para conducir, la falta de VTV, de seguro o de la documentación del vehículo, sumado ello a la falta de utilización de casco en los conductores de motos y ciclomotores. Lo que se busca es que aquellas personas que fueron objeto de este tipo de infracciones y regularicen su situación, sean redimidos de las multas impuestas, previa realización de un curso de seguridad vial. Damos un ejemplo claro: si a una persona que va circulando en un ciclomotor la detienen en un operativo y no tiene la documentación del mismo y la licencia de conducir, se labrará el acta correspondiente. Para que pueda ser redimido de dicha multa deberá obtener la licencia, regularizar la situación del vehículo y finalmente realizar un curso de educación vial que se dictará en el aula escuela que se inaugurará en los próximos días en la sede de la Agencia Municipal de Seguridad Vial. Con anterioridad a este programa, ocurría que personas de bajos recursos o que habían cometido varias infracciones y no podían pagar las multas impuestas, nunca obtenían la licencia y en consecuencia -ante un nuevo control- eran infraccionadas nuevamente”, explicó Gorer.
“Buscamos que en estos 120 días se regularice la mayor cantidad de personas y si alguien es infraccionado durante este período, también quedará incorporado. La inclusión de la falta del uso del casco obedece a que advertimos que muchas personas lo tienen pero no lo usan, aún cuando es conocido por todos los beneficios de llevarlo colocado. Por eso, aquella persona que haya sido infraccionada por la no utilización del mismo, y que presente una factura que acredite la compra de un casco con posterioridad al labrado del acta por esta infracción, también va a ser redimido de la multa. Claro está, que deberá también realizar un curso de educación vial con anterioridad. Vamos a insistir en que tienen que usar el casco para el cuidado de su vida”.

Infracciones graves


“Por otra parte queremos aclarar -señaló Gorer- que dentro de este régimen no entran las infracciones graves como pasar un semáforo en rojo ya que no puede ser beneficiado con una redención este tipo de infracción. Sin perjuicio de ello, tendrán la posibilidad de pagar la misma a través de un plan de cuotas para poder acceder a la licencia (en aquellos casos que no la posean)”.

Mayor control

Seguidamente comentó que “la segunda parte del régimen, tiene como objetivo dotar de mayores recursos técnicos a los agentes de control, posibilitando que aquellas personas que hayan participado de una picada, no sólo no puedan acceder a este régimen sino que en caso de que sean individualizadas podrán ser detenidas y secuestrados los vehículos con posterioridad al hecho, es decir que si identificado el infractor es localizado al día siguiente, su vehículo va a ser secuestrado por 30 días y no podrá ser retirado hasta que no abone la totalidad de la multa”.

Concientización

“Este proyecto de ordenanza es fruto del trabajo de la Agencia de Seguridad Vial, de las estadísticas que arroja el trabajo en la calle. Una vez más queremos trasmitirle a la comunidad que tome conciencia sobre las lamentables consecuencias que generan transgredir las normas de tránsito, poniendo en riesgo la propia vida del infractor y de terceros y no el hecho de recaudar, como más de un opositor o periodista quiere hacerle creer a la comunidad. No queremos más accidentes, no queremos más personas con discapacidad y sí deseamos que la gente se cuide y no se lastime. Para cerrar, todos los ingresos que se obtengan de este programa van a ser destinados a programas de educación vial, a la compra de cascos y demás equipamiento de la Agencia. El Intendente Mario Meoni quiere que no ocurran más accidentes para poder cuidar a todos los vecinos de la ciudad”, concluyó el funcionario.

COMENTARIOS