None
EN LA MATANZA, CERRÓ EL CONGRESO NACIONAL SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

CKF: "No voy a proponer ninguna modificación de la Constitución"

Consideró que para que la reforma judicial sea verdadera debería modificarse la Carta Magna, pero dijo que no impulsará modificaciones.

Durante un discurso con el que cerró el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia en La Matanza, la presidenta, Cristina Kirchner, sostuvo que la Constitución Nacional debería "ser modificada" para avanzar en una reforma judicial, pero enseguida aclaró que no propondrá "ninguna reforma" de la Carta Magna y que por ese motivo envió "los seis proyectos" al Congreso.
Al referirse a la reforma judicial propuesta, la mandataria sostuvo que "no es el milagro o la panacea", sino "simplemente un instrumento, seis instrumentos, seis leyes", por lo que deslizó que hubiera sido necesario que la Constitución pueda "ser modificada".
"Todos sabemos que hay entramados que tenemos que derribar para que pueda haber justicia en la Argentina", afirmó la mandataria. Asimismo, destacó que "necesitamos jueces para que los poderes del Estado no funcionen en beneficio propio, sino en beneficio de la sociedad". "Somos el primer gobierno democrático que ingresó dos mujeres a la Corte Suprema, personas que ni siquiera conocíamos", añadió, y destacó que ello no lo había hecho ningún otro presidente.
La mandataria mencionó entre los problemas actuales "el surgimiento del narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero", que adquirieron "dimensiones a nivel global" y pidió tener una "comprensión cabal del problema".
Luego señaló que "el segundo problema es vincular la Justicia con la igualdad", lo que "significa igual trato ante la ley de todos los ciudadanos, en términos personales y corporativos".
Al respecto, en otro fragmento de su discurso, la Presidenta aclaró: "Los jueces jamás votan en contra de los jueces, eso es una conducta corporativa; eso no se produce solo en la Justicia, sino en todos los cuerpos. Por eso eliminamos el Código de Justicia militar y los militares son juzgados por tribunales comunes". 

COMENTARIOS