Luz roja para el consumo

Mientras los datos oficiales muestran un repunte del consumo privado, ya que según el Indec las ventas en shoppings pasaron de expandirse 18% interanual a un 34% interanual que equivale a una leve suba en términos reales, si se descuenta la inflación relevante (medida por las Provincias o publicada por el Congreso Nacional) este dato comienza a preocupar, destaca un informe de la consultora Management & Fit.
Por su parte, en el marco del congelamiento de precios en supermercados, las ventas en este segmento también se aceleraron (+27% interanual, tras un 23% en el mismo período durante febrero), superando la inflación registrada en marzo.
Sin embargo, indicadores alternativos muestran un panorama distinto. Según las mediciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el volumen de ventas minoristas disminuyó 3,4% interanual, el mes de marzo, caída agravada porque la comparación se hizo frente a un mes particularmente malo (con una variación de -2% interanual, marzo del 2012 inició un ciclo de 9 meses consecutivos de caídas en términos interanuales).
La baja fue generalizada, con 20 de los 22 rubros relevados registrando menores volúmenes vendidos. Los más afectados continúan siendo los relacionados con el cepo cambiario (actividad inmobiliaria y materiales para la construcción) y donde predominan bienes importados.
Por su parte, las ventas de automotores volvieron a caer en marzo (-8,6% interanual), con menores ventas tanto en el segmento de 0 km (-8,7%.) como en el mercado de usados (-8,6% interanual.). Desde Acara, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) sostienen que las operaciones de 0 km se vieron afectadas por la menor cantidad de días.
Por su parte, desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA, que agrupa a los concesionarios de autos usados) muestran cierto optimismo, a pesar de una performance peor a la esperada, debido a que las transacciones se mantienen en torno a niveles históricamente elevados. Según la consultora, al margen de los datos puntuales, el consumo privado no da muestras de sólido repunte en lo que va del año, aunque algunos rubros como el automotriz podrían registrar fuertes subas en abril.
Los consumidores parecen exhibir una marcada cautela en sus decisiones de compra, siguiendo con atención la evolución de la economía. Las señales en cuanto a variables clave en el consumo (ingresos, financiamiento y expectativas) no son precisamente alentadoras para el nivel de consumo que fue uno de los pilares de crecimiento de los últimos años.

COMENTARIOS