None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Responsabilizan a la Municipalidad y a la Nación por el "10-M"

Casi siete de cada diez votantes apuntó al gobierno local por los destrozos e incidentes ocurridos en Junín tras la trágica muerte en un asalto de la joven Karen Campos, de 17 años.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de DEMOCRACIA consideró que el gobierno local de Junín es responsable por los hechos de violencia y los destrozos ocurridos en nuestra ciudad entre el 9 y el 10 de marzo últimos, tras la trágica muerte en un asalto a mano armada de la joven de 17 años Karen Campos.
En efecto, ante la pregunta “¿A quién responsabiliza por los destrozos del 10 de marzo?”, el 67.32 por ciento de los participantes contestó que al “Municipio”; el 29.18 por ciento, a la “Nación”; y el 3.50 por ciento, a la “Provincia”.
En total, votaron 771 personas.

Reclamo por seguridad

Cabe recordar que el estallido social se dio en el contexto de una escalada de robos y asaltos cada vez más violentos en Junín y, por ende, de un fuerte reclamo ciudadano por más seguridad.
Sin embargo, tras los destrozos y el vandalismo que ganó las calles juninenses durante esos días, desde la comuna afirmaron que detrás de los incidentes hubo “intencionalidad política”, y a partir de allí comenzó una fuerte pelea partidaria, que incluyó cruces de acusaciones, entre el oficialismo comunal y el kirchnerismo, que hasta el momento quedó sólo en declaraciones altisonantes, ya que la Justicia no se ha expedido al respecto, y por el momento no se han difundido o dado a conocer pruebas que aludan a que los hechos fueron instigados o motorizados políticamente.

"Torturas" y "apremios ilegales"

Por otra parte, las denuncias de “torturas” y “apremios ilegales” que realizaron familiares de algunos detenidos en la causa, y la llegada a Junín del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, para respaldar a los familiares de los detenidos, reavivó los cruces de acusaciones entre un sector y otro, más allá de que si se probara que algún detenido fue torturado por policías representaría, con todo, un hecho de suma gravedad institucional, que debe ser investigado.

Meoni: “Hubo intencionalidad política”

En una entrevista exclusiva con DEMOCRACIA, publicada ayer, el intendente Mario Meoni hizo un balance de los lamentables hechos ocurridos el 10 de marzo último y afirmó que “hubo sectores que se aprovecharon de la muerte y de la tragedia y montados a eso hubo gente que pretendió sacarle rédito político”.
Y agregó: “Nadie arma bombas molotov, sigo pensando lo mismo, obviamente que también ha habido delincuentes que no tienen nada que ver con la actividad política, pero también hubo gente con intencionalidad política. No nos tiene que llamar la atención que haya habido intencionalidad política cuando el vicegobernador bonaerense (Gabriel Mariotto) vino a Junín a defender a cinco personas que están detenidas, que son delincuentes que rompieron, que robaron. El vicegobernador no vino en ese momento a respaldar a los comerciantes, al Banco Provincia, sin embargo vino a acompañar la demanda de familiares de personas que están detenidas. Quienes cometieron los destrozos no eran vecinos enojados, eso tiene que quedar claro”.

COMENTARIOS