None
LA ACTUALIDAD FINANCIERA Y SUS VAIVENES

“Con el blanqueo de capitales se apunta a dinamizar el mercado”

Lo dijo el economista juninense Santiago Aguiar, quien analizó la iniciativa promovida por el Gobierno y habló del impacto que podría generar en el sector inmobiliario y en el consumo energético.

Desde que el Gobierno nacional puso sobre la mesa el proyecto para incentivar a personas físicas y empresas que cuenten con ahorros en dólares a ponerlos en circulación, se ha escuchado como pocas veces con tanta frecuencia hablar del “blanqueo de capitales”, herramienta que se busca aplicar en el momento más candente de la lejana relación entre el dólar oficial y el informal.
El tema ya provocó esta semana un fuerte cruce en el Senado y promete seguir agudizando el enfrentamiento entre el kirchnerismo y la oposición, hasta que finalmente llegue la hora de votar para convertirlo en ley.
Sobre esa situación, el economista Santiago Aguiar analizó los motivos que llevaron al kirchnerismo –partido al cual es afín- a fomentar ese método controvertido y habló de las repercusiones que ello puede generar en el mercado. 
“En una economía de control cambiario estricto, donde la capacidad de acceso al dólar para atesoramiento es casi nula empieza a verse esta serie de iniciativas del Gobierno básicamente porque necesita de dólares no sólo para pagar la deuda sino porque los va a necesitar para afrontar una serie de gastos vinculados con la importación de energía en invierno y demás cuestiones”, expresó Aguiar.
A continuación señaló que Cristina Fernández y su equipo económico han demostrado que las reservas del Banco Central las van a cuidar hasta último momento y no tienen pensado hacer una devaluación fuerte de la moneda nacional como para poder liberar el mercado cambiario.
Aguiar agregó que los argentinos tienen entre 130 y 150 mil millones de dólares depositados en el exterior, pero aclaró que la fuga de capitales no está conformada nada más que por la plata que se tiene depositada en Panamá, Suiza u otro país, sino que la plata que uno atesora bajo el colchón también lo es porque está por fuera del mercado. “Entonces ahí apunta el Gobierno, al dinero ocioso que la gente tiene en una caja fuerte, o en su casa o en un banco, y no tanto en los paraísos fiscales. Se supone que son cerca de 5 mil millones de pesos, que son muy importante para el mercado, para dinamizarlo. Es una forma de sacar del estancamiento al mercado inmobiliario, que no encontró un equilibrio entre la oferta y la demanda porque quien vende quiere hacerlo a dólar informal y el que compra lo quiere hacer a dólar oficial. Por otro lado, el sector energético necesita consumir mucha energía para seguir desarrollándose, mientras tanto el país no se autoabastece, hay que seguir importando energía y a eso hay que pagarlo en dólares”, explicó.

COMENTARIOS