RUMBO A LAS ELECCIONES

Comenzó la puja por el armado de las listas de candidatos de cara a octubre

Se renuevan nueve bancas en el Concejo Deliberante y la dirigencia local ya mueve sus fichas para este comicio de medio término donde el oficialismo comunal buscará retener la mayoría propia. Las alianzas en puerta, la danza de nombres y las internas.

Si bien aún faltan varios meses para las elecciones legislativas de octubre, en nuestra ciudad ya arrancó la puja por el armado de las listas de candidatos, las alianzas y las internas.
En el Concejo Deliberante se renuevan nueve bancas y, en este contexto, el oficialismo comunal -que lidera el intendente Mario Meoni- apuntará a retener la mayoría propia que le permita seguir gestionando sin sobresaltos, al menos en el plano legislativo.
Y es, justamente, en el radicalismo local, donde aparecen las mayores incógnitas. ¿Habrá finalmente una alianza entre la UCR y el FAP? De ser así, lo más seguro es que en Junín ambos sectores compitan en una interna, algo que en el meonismo no ven con malos ojos debido a que la compulsa electoral activaría la militancia y generaría un mayor movimiento, que luego podría traducirse en un mayor caudal de votos.
Desde el FAP local, en tanto, se oponen a hacer una alianza con el radicalismo. De hecho, sus dirigentes se han mostrado muy críticos del Municipio y lo hacen público, algo que complica la alianza, aunque no está todo dicho, pues en la cuarta sección electoral el FAP sería proclive a tejer un acuerdo con la UCR, por el peso territorial del radicalismo en la región, lo cual le garantizaría más posibilidades de colocar senadores provinciales. Si se concreta el acuerdo, habría altas posibilidades de que haya una fractura en el FAP: por un lado quedaría el GEN y los sectores más cercanos al radicalismo, y por otro, el sector sindical y Unidad Popular. 
Con respecto a la nómina de candidatos del meonismo, una fuente que habla diariamente con el Intendente confió a este diario que los nombres que se barajan se reparten entre los actuales funcionarios del gabinete y los concejales que renuevan sus bancas.
Así, uno de los secretarios que “suena” para integrar la lista de candidatos es el de Patricio Fay (Legal y Técnica), y el del edil Luciano Polo, a quien se le reconoce un amplio trabajo social en los barrios.
La actual senadora radical Malena Baro, que finaliza su actual mandato en la Legislatura bonaerense, es otro de los nombres que circuló esta semana como eventual cabeza de lista, pero en las últimas horas esta versión fue puesta en duda por una fuente muy cercana al jefe comunal, quien soltó: “Baro tendría que renovar su candidatura a senadora, ha hecho un trabajo muy valioso, incluso funcionaros de Scioli la consultan; que Baro no esté en la Legislatura sería un problema hasta para el propio sciolismo”. Claro que, de sellarse el acuerdo con el FAP, el meonismo tendría que salir a “bancar” el lugar que ocuparía Baro en la nómina.
En la lógica de los que creen que Baro debería encabezar la lista de concejales anida la idea de que quien encabece la lista en octubre, sería quien compita para suceder a Mario Meoni como intendente en 2015, y esta elección serviría, en esta línea, para instalar esa figura.
En tanto, en el círculo de allegados al ex secretario General y de Seguridad y actual director de Grupo Servicios Junín, Damián Itoiz, afirman que esta vez van a “acompañarlo” a Meoni “sin pedir nada a cambio”.
En el círculo íntimo de Damián Itoiz explican que su aparición en medio de los hechos del 10 de marzo último al lado del Intendente, generó un acercamiento entre ambos. En este sector trabajan, con todo, para la candidatura a jefe comunal de Damián Itoiz, pero aclaran que para eso falta mucho. El dirigente cercano a Itoiz que no renovaría su banca en el Concejo sería, como adelantó este diario, Pablo Petraglia.
Los nueve concejales que terminan su mandato son: Javier Siñeriz, Claudio Martínez, Luciano Polo, Rosa Elías y Pablo Petraglia, por UCR; Ricardo Petraglia y Rodolfo Pedernera, del Movimiento de Integración Nacional (MID); y José María Banfi y Cecilia Ávila, de la Coalición Cívica (CC).
En tanto, los ediles que continuarán en sus cargos hasta 2015 son Carlos Lombardi, Mauricio Marcilla, Cecilia Gómez, Renato Figgini y José Luis Itoiz, de la UCR; y Horacio Tuso, Juan Pablo Niriche, Virginia González y Juan Manuel Sequeira, del Frente para la Victoria (FpV).

Frente para la Victoria

En el kirchnerismo local ya comenzó la danza de nombres y hay dos dirigentes que pisan fuerte en nuestra ciudad: el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso, y la diputada provincial de La Cámpora Rocío Giaccone.
En este esquema, serán ellos quienes definirán los candidatos y hay quienes dicen que, de los dos, quien más poder ha acumulado a nivel local es el ex candidato a intendente.
En ese contexto, uno de los nombres que suena para integrar la nómina es el de Miguel García, dirigente sindical  de Suteba muy cercano a Traverso, y junto a García, el de un cuadro de La Cámpora, y el de Carolina Lablunda, funcionaria de Desarrollo Social de Nación.
Sin embargo, hay un sector del FpV local, el que lidera el concejal socialista Juan Manuel Sequeira, que estaría dispuesto a armar una lista propia. “Nosotros ya lo tenemos casi decidido, a menos que desde arriba haya una orden contraria”, afirmó un dirigente de esta línea partidaria. Quien encabezaría esta lista sería el socialista Gustavo Romans.

Coalición Cívica

Por el lado de la Coalición Cívica, si bien aún restan definirse los acuerdos, ya se dieron a conocer algunas precisiones. En Junín, quien encabezará la lista de candidatos a concejales sería José María Banfi, que de esta forma buscará renovar su cargo por otros cuatro años.
En cuanto a las alianzas, independientemente de lo que ocurra a nivel distrital y provincial, Banfi afirmó que hay intenciones de trabajar junto al FAP y que las conversaciones en ese sentido están avanzadas.
“Las charlas van bien encaminadas. Todavía no hemos hablado de candidatos, pero si no hay un acuerdo en ese sentido, está la instancia de las internas para definirlos”, afirmó el dirigente a este diario.
En tanto, tras la presentación de Adrián Pérez como principal candidato a diputado nacional, el partido ultima los detalles para el armado bonaerense, en cuya lista de senadores estaría incluida la juninense Magdalena Ricchini, ex concejal y funcionaria del gobierno municipal de Abel Miguel.

El MID ¿Con el PRO?

En los casos del Movimiento de Integración Nacional (MID) y el PRO las dudas todavía son más que las certezas. A nivel local, el partido liderado por Ricardo Petraglia debe renovar las dos bancas ocupadas en el Concejo, pero hasta el momento se desconocen quiénes serán los reemplazantes del odontólogo y de Rodolfo Pedernera.
“Rodolfo no quiere renovar, pero si puedo convencerlo, lo voy a hacer”, afirmó Petraglia a este diario, y agregó: “La verdad es que es un hombre muy valioso, trabajador y consecuente con las tareas que realiza. Y aunque con la mayoría absoluta que tiene hoy el oficialismo, nosotros estemos ‘pintados’, es importante contar con él”.
En otro orden, indicó que la dirigencia del MID está manteniendo conversaciones con referentes del PRO y del peronismo disidente de la ciudad, con el fin de “armar polos amplios y fuertes” de cara a octubre.
En la misma línea se manifestó el representante del macrismo en Junín Pablo Petrecca, quien aseguró que “todo está por definirse”.
“En Junín, el que encabece la lista seguramente voy a ser yo, pero también estamos hablando con el MID, el radicalismo no meonista y sectores del peronismo, así que no hay nada cerrado”, afirmó.
“Todo depende de lo que suceda arriba”, admitió y resaltó la apertura del diálogo con el possismo y el peronismo disidente, a nivel nacional.
Por lo demás, se desconocen los nombres de quienes podrían acompañarlo en la lista local, en el caso de que finalmente el Pro salga a pelear en soledad.

COMENTARIOS