CONFLICTO GREMIAL EN ESPERA

Docentes suspendieron los paros por el temporal

Los gremios del Frente Gremial Docente dejaron sin efecto los paros de la semana próxima en solidaridad con los damnificados.

El Frente Gremial Docente (FGD) que lideran FEB y Suteba decidió suspender las medidas de fuerza que tenía previsto realizar esta semana y la próxima –entre ellas un paro de 72 horas- a raíz de las trágicas consecuencias del temporal que afectó a la región de La Plata y el Conurbano.
Del mismo modo, los médicos de Cicop anunciaron la suspensión de un paro de 48 horas que iban a realizar a partir de hoy en los hospitales “en solidaridad con las víctimas” del fenómeno climático.
El Frente Gremial Docente anunció que “ante la gravedad de la situación que afecta a vastos sectores de la población bonaerense” suspendió todas las medias de fuerza programadas para las próximas dos semanas: las clases públicas de hoy al viernes, el paro de 72 horas del 8, 9 y 10 de abril y la movilización a La Plata del jueves 11.
FEB, Suteba, Amet, UDA y los privados Sadop resolvieron la suspensión de las medidas “ante la catástrofe que afecta a vastos sectores de la población bonaerense, con lamentable pérdida de vidas y las durísimas condiciones en que quedaron sumidas por las inundaciones, poblaciones de distintos distritos de la provincia”, afirmó el FGD en un comunicado.
En ese sentido, se indicó que “numerosos edificios escolares han sido afectados como centros de evacuación y/o están con las actividades suspendidas”.
Los sindicatos expresaron además la “decisión de participar y organizar de diferentes acciones de colaboración solidaria” e indicaron que recepcionarán donaciones en sus sedes gremiales.
La dirigente de Suteba, María Laura Torres, señaló que “hoy estamos abocados específicamente a la solidaridad en los distritos y las campañas de ayuda a la población”.
En ese sentido, señaló que decenas de escuelas del Conurbano y La Plata están funcionando como centros de evacuación y mencionó que la mayor cantidad se ubican en los distritos de La Plata, Tigre, San Fernando, San Martín y La Matanza.
En esa línea, el titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó “vamos a abocar todos los esfuerzos en ayudar a los más castigados por el temporal”. Agregó que “es importante que las escuelas puedan funcionar para asistencia y organización familiar”, al explicar las razones por las que suspendieron el paro que tenían previsto para reclamar subas.
Los docentes esperaban para estos días una nueva convocatoria por parte del Gobierno provincial para seguir negociando, tal como se había comprometido el propio Scioli. Las partes ya se habían reunido sin éxito el miércoles pasado. En esa oportunidad, la Provincia se negó a mejorar la suba del 22,6 por ciento en tres cuotas que ya empezó a liquidar por decreto.

COMENTARIOS