None
CONGRESO INTERNACIONAL

Bailarines de salsa del mundo, en un evento en nuestra ciudad

Se realizó el fin de semana último, en el Complejo General San Martín, con notable éxito de convocatoria y más de 40 compañías argentinas y sudamericanas.

Por cuarta vez consecutiva, y con la presencia de los bailarines más prestigiosos del mundo (hubo más de 40 compañías argentinas y sudamericanas), se realizó en Junín el Congreso Internacional de Salsa & Bachata en el Complejo General San Martín, que es el primero de América Latina en ser declarado de Interés Cultural Nacional.
El organizador de este congreso, Walter Woodman, explicó que “este es el cuarto congreso internacional que se desarrolla en Junín y esta vez ha sido un éxito rotundo. Ha venido público de toda Sudamérica, de Chile, de Uruguay, de Paraguay, de Brasil, de Colombia y por supuesto de todas las provincias argentinas. Hemos reunido en cuatro días a todos los bailarines del mundo; para el que no entiende de baile es como tener a Messi en el escenario, son personas que recorren todo el mundo y eligen Junín”.

Unos 2 mil participantes

“Nunca imaginé llegar a esto, el primer año éramos 50 personas y en estas jornadas fuimos alrededor de 2 mil concurrentes. Es un orgullo lograr esto como juninense. Hoy tenemos la capacidad hotelera totalmente cubierta, han alquilado casas en la Laguna, esto nos viene bien a todos los juninenses porque la ciudad crece día a día”, afirmó.
“La gente está súper contenta con la ciudad, lo que más les gusta es la Laguna, ya que pueden comer un asado y disfrutar del día”, agregó.

Experiencias

Por su parte, Fabián y Laura, del grupo Los Timbaleros, de la provincia de Córdoba, expresaron: “Estamos muy contentos porque hay mucha gente tomando los cursos, es muy lindo para todos los profesores, tanto para nosotros como para los que vinieron de muy lejos. Es importante que la gente entienda el valor que tiene todo esto y se acerquen a tomar los talleres y la verdad es que se disfruta mucho”.
“El nivel de las exhibiciones es muy bueno y se nota en los grupos nacionales como año tras año van mejorando. Hemos visto gente que se ha enterado del evento y se acercó a ver por curiosidad y nos comentaban que les gustó mucho, esto está abierto a todo el mundo”, agregó Fabián.
Al ser consultados por si habían podido visitar la ciudad comentaron que “siempre nos ocurre en los congresos que no hay tiempo de conocer las ciudades ya que por la tarde tenemos talleres y a la noche se baila. La rutina es muy agotadora, no tenemos mucho tiempo pero la gente del hotel nos ha tratado muy bien, siempre que venimos la gente es muy amable así que estamos re contentos con eso por el cariño de la gente”.
Y Fabián agregó: “Con cierta gente ya nos reconocemos, por ahí no recordamos los nombres pero nos reconocemos de otras veces y la gente como que ya tiene un lugarcito para nosotros así que estamos agradecidos por el cariño, por los aplausos y el afecto que siempre nos demuestran”.
La participante internacional Karel Flores, de New York, afirmó: “Nosotros viajamos mucho a Europa, en EE.UU., pero no hay como el cariño latino e hispano, la gente de Argentina nos espera siempre con mucho cariño y es de los viajes que más espero en el año. Me encanta estar aquí, me tratan increíble, es indescriptible. Para mí es un honor que algo que yo hago con tanto cariño y tanto esfuerzo la gente pueda valorarlo tanto, esa es la mayor satisfacción”.
“No he podido visitar nada, siempre quiero ir a la Laguna pero no puedo, veremos si este año me hago una escapada. Lo poco que he visto se parece mucho a México, yo soy mexicana, a una zona donde yo vivía y me hace recordar bellos momentos”, culminó Flores.
Junín Salsa Congress contó con el auspicio del gobierno local, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires. 

COMENTARIOS