None
MUERTES EN LAS CALLES

El Intendente asoció los homicidios al crecimiento del narcotráfico en Junín

Sin embargo, aseguró que el recrudecimiento de la violencia no tiene una raíz exclusivamente local. Además, en el marco de las críticas a la Justicia, dijo que existen “muchas cosas para revisar”.

El intendente de Junín, Mario Meoni, afirmó sentirse “consternado” por los dos crímenes ocurridos en las últimas horas (ver página 8) y aseguró que las causas de los hechos violentos deben buscarse en el crecimiento del narcotráfico y en las fallas en el accionar preventivo de la Justicia.
En este orden, reiteró que la sucesión de delitos graves no es sólo propia de Junín, sino que se repite en todo el ámbito nacional.
“Esto data de mucho tiempo y tiene que ver con el narcotráfico, algo que hemos hablado en diferentes oportunidades, y que no tiene una raíz exclusivamente local”, afirmó.
El jefe comunal se mostró preocupado por el incesante crecimiento de la violencia callejera y sostuvo que estos hechos se generan en diferentes segmentos de la sociedad, tanto en términos etarios como socio-económicos.
“La forma de resolución de conflictos se da en forma muy violenta, algo a lo que no estábamos acostumbrados en Junín”, indicó.

Críticas a la Justicia

A la hora de buscar responsables, Meoni cargó principalmente contra la Justicia, de la cual sostuvo que tiene “muchas cosas para revisar”.
En este sentido, criticó la anulación de la Ley provincial que penalizaba con detención la tenencia ilegal de armas y  arriesgó que, de no permitirse la excarcelación de los detenidos por esta causa, la muerte de Gianfranco Molina se podría haber evitado.
“Existen problemas en el accionar preventivo de la Justicia, la falta de elementos en algunos casos, la casa de alojamientos para jóvenes, la reinserción, el patronato, son muchas las causantes”, dijo y agregó: “Tenemos muertes innecesarias que no tienen ninguna razón de ser”.
Por otro lado, afirmó que la tarea del Municipio “no va a alcanzar” para solucionar los hechos de violencia, porque existe un “profundo” problema social que sólo se resuelve con el trabajo mancomunado de las autoridades, las familias de los jóvenes y los vecinos.

Inclusión

Respecto del trabajo realizado por el Ejecutivo local, el intendente recordó que se está implementando un importante plan de inclusión para jóvenes, con inversión económica y generación de empleo.
“Nosotros no queremos ser comentaristas de estos hechos, por eso cuando sufrimos los primeros hechos delictivos comenzamos a actuar y a trabajar en este sentido”, dijo.
“Le pedimos al licenciado Arroyo aplicar todo el trabajo de manera inmediata, pero él nos pidió que antes hagamos un trabajo profundo de concientización en los barrios. Cuando nos encontramos con este tipo de acontecimientos, nos replanteamos si hicimos lo correcto, por eso vamos a volver a hablar con él”, agregó.
“Tiene que ser en forma inmediata, porque los recursos están y pasa a ser la prioridad del Municipio para poder trabajar sobre estos sectores en materia social”, finalizó.

COMENTARIOS