None
SALUD

Por qué incorporar Omega 3 a nuestra dieta de todos los días

La nutricionista de nuestro medio Carolina Schiaffino explica los beneficios de su consumo. ¿En qué alimentos se encuentra?

Cada vez con mayor frecuencia comenzaron a escucharse en Argentina y el mundo voces a favor del consumo de Omega 3, un ácido graso poliinsaturado, conocido como aceite esencial o grasa buena por ser del tipo de grasas que- junto al Omega 9 y Omega 6- aportan efectos benéficos a nuestra salud.
Ahora bien, ¿cuáles son esos efectos?¿sirve realmente para prevenir enfermedades? ¿en qué alimentos podemos encontrarlo?  ¿en qué dosis debemos consumirlo?
Para despejar las dudas, DEMOCRACIA consultó a la nutricionista Carolina Schiaffino, quien consideró fundamental su ingesta, en detrimento de las grasas trans.

Beneficios

El Omega 3 es un aceite esencial, ya que no es sintetizado por nuestro organismo sino que necesitamos incorporarlo a través de nuestra alimentación.
Su consumo diario tiene un efecto antitrombótico o anticoagulante, por lo que ayudan a prevenir enfermedades como ACV (accidentes cerebrovasculares) o infartos de  miocardio, principales causas de muerte en el mundo.
“Por su efecto antiinflamatorio nos ayuda a combatir procesos inflamatorios respiratorios como el asma, o reumáticos como la artrosis o artritis, explica Schiaffino.
“Si tenemos en cuenta que todas nuestras células se recubren de sustancias grasas, el consumo de grasas de buena calidad en contraposición a las grasas saturadas, trans y colesterol, nos ayuda a retardar el envejecimiento celular y a proteger todos los órganos como el hígado, el corazón, los riñones, la vista y sobre todo el sistema nervioso”, agrega.
Estos ácidos grasos también pueden reducir los riesgos y síntomas de otros trastornos, incluyendo diabetes, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa y deterioro mental.

¿Qué alimentos consumir?

Según explicó la especialista, el Omega 3 animal se encuentra en algas y pescados de agua fría que se alimentan de estas algas, tales como el salmón, el atún, la sardina, la caballa y la trucha. También se puede conseguir en farmacias o dietéticas el aceite de pescado, que es de venta libre.
En tanto, el Omega 3 vegetal se obtiene de frutos secos como la nuez y semillas, sobre todo la de lino y chía. “De estas semillas también se obtiene el aceite para aderezar las comidas o se consigue en cápsulas”, indicó.

Dosis

Las evidencias científicas respaldan el consumo de 1800mg de Omega 3 para prevenir las mencionadas afecciones.
Se puede incorporar con un consumo diario de semillas (machacandolas antes de usar en morteros manuales o en molinillo de café), nueces, dos cucharadas soperas de aceite de lino, chía o 30 gotas de aceite de pescado (o una cápsula diaria).
“Con las semillas y aceites vegetales se pueden enriquecer las comidas, utilizando semillas en yogures, sopas, ensaladas o rellenos. Y El aceite de chía o lino o las gotas se pueden utilizar como aderezo de ensaladas”, afirma Schiaffino.
“Se deben reemplazar panificados con grasas saturadas por aquellos que en su etiqueta figuren 0% grasas trans o colesterol y que indiquen el aporte de Omega 9,6 o 3, agrega.

COMENTARIOS