None
RELEVAMIENTO DE LA CTA

La pobreza baja muy lentamente

La inflación creciente afecta y castiga a los sectores menos favorecidos y con ingresos fijos. La Asignación Universal por Hijo redujo los niveles de indigencia.

Desde la asunción de Cristina Kirchner, “la aceleración de los precios conllevó menores ritmos de reducción” de la pobreza que en la gestión de Néstor Kirchner, en tanto que la indigencia se redujo a la mitad por el “papel relevante” que jugó la Asignación Universal por Hijo, según consideró un estudio de la CTA.
“La evolución de la tasa de pobreza muestra una fuerte tendencia decreciente en el período 2003-2007. A partir de allí, la aceleración de los precios conllevó menores ritmos de reducción. De manera que pasó de afectar al 49,4% en el tercer trimestre de 2003 al 19,9% de la población en el segundo trimestre de 2012”, evaluó ese sector sindical.
Desde el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), señaló que “indudablemente, en la pos convertibilidad se lograron importantes avances en la materia, pero resulta importante seguir avanzando en este sentido dado que aún son muchas las personas que siguen viviendo en condiciones de pobreza (7,7 millones)”.
Sobre la indigencia, en base a información de direcciones de estadística provinciales, Cifra señaló que “la proporción de hogares cuyos ingresos no alcanzaron para adquirir la Canasta Alimentaria Básica era el 22,5% de las personas en el tercer trimestre de 2003 y pasó a ser del 4,3% en 2012”.
“Si bien es notable la  recuperación, en la actualidad todavía 1,8 millones de personas revisten esta situación”, puntualizó el centro de estudios de la central gremial que lidera Hugo Yasky.
Destacó al respecto que “a diferencia de lo ocurrido en los niveles de pobreza, la reducción de la tasa de indigencia ha sido más importante en el período 2008-2012 (cayó a casi la mitad)”.
“En ello, la implementación de la Asignación Universal por Hijo, y las actualizaciones posteriores en el monto del beneficio, jugaron un papel relevante”, subrayó.
En cuanto al trabajo en negro, el informe de Cifra difundido este mes señala que desde 2002 “se advierte un sistemático descenso en el porcentaje de asalariados no registrados”.
“A punto tal que cayó del 49,2% al 34,4% entre 2003 y 2012. Pero esta significativa reducción en este tipo de informalidad laboral se fue desacelerando en la segunda etapa de la pos convertibilidad (apenas 2,6 puntos porcentuales de mejora en el período 2008-2012)”, advirtió.

COMENTARIOS