ECO EN JUNÍN DE UNA POLÉMICA NACIONAL

La reforma judicial divide las opiniones de los políticos locales

Mientras que desde el Frente para la Victoria sostienen que las medidas sirven para acercar la Justicia al ciudadano, desde la oposición aseguran que se trata de una maniobra para cercenar el poder de los jueces.

Los seis proyectos presentados por el Frente para la Victoria (FpV) para modificar aspectos centrales de la estructura y funcionamiento de la Justicia argentina siguen generando polémica entre los referentes de los distintos sectores políticos de nuestra ciudad.
A nivel local, algunos de los que se hicieron oír fueron Lisandro Benito, ex concejal y candidato a diputado por la Coalición Cívica; y Andrés Rosa, también abogado y titular de Asistencia a la Víctima del gobierno local.
En diálogo con Democracia, Benito aseguró que, lejos de democratizar la Justicia, los proyectos tienden a “partidizarla” y a hacerla adicta al Gobierno nacional.
“Hay que reconocer que este Gobierno lo que hace bien es titular, porque ‘democratización de la Justicia’ parece interesante, pero después hay que ver el contenido”, dijo.
“Yo creo que más bien tiene que ver con la búsqueda de impunidad, el fin de la división de poderes y, con eso, de la democracia republicana”, agregó.
Según el vicepresidente del Colegio de Abogados de Junín, el proyecto significa un “avance” del poder político sobre el judicial, que –de aprobarse- perdería una de sus funciones centrales: controlar al Ejecutivo.
Por su parte, Rosa sostuvo que las reformas deberían ser parte de una tarea colectiva y no de una decisión meramente política.
“No puede no consultarse al Poder Judicial; ellos también deben ser parte de esta discusión”, afirmó.
En la misma línea, dijo que los cambios deberían centrarse en un “mayor acercamiento de la Justicia a la gente”, y no tanto en cuestiones “tecnicistas”.

“Ganamos cosas como ciudadanía”

En la vereda del frente, el concejal kirchnerista Juan Manuel Sequeira defendió los proyectos y resaltó la importancia de que la ciudadanía elija a los miembros del Poder Judicial.
“Al ser uno de los poderes más cerrados, tenemos más posibilidades de que puedan acceder las corporaciones y no la ciudadanía.
Por eso es importante que la ciudadanía elija y que haya un acceso libre para todos”, opinó.
“Que no sea pensado como un lugar de elite, sino de trabajo que tiene que ver con resolver los problemas de la gente”, agregó.

COMENTARIOS