None
BRINDAR OPORTUNIDADES

Elaboran programa para jóvenes que “no estudian ni trabajan”

El ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo mantuvo una segunda reunión con un equipo interdisciplinario del gobierno local.

El ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo mantuvo una segunda reunión con un equipo interdisciplinario del gobierno local, en donde se trató la problemática de los jóvenes en nuestra ciudad.
Al ser consultado por su trabajo en Junín, Arroyo comentó que, de acuerdo a lo planteado con el jefe comunal, el objetivo es trabajar en el desarrollo de un programa que brinde oportunidades a los jóvenes.

Generación “ni-ni”

“Argentina tiene un serio problema que es que hay un total de 900 mil jóvenes, de 16 a 24, que no estudian ni trabajan. Ese problema se repite en cada lugar”, afirmó el especialista.
Y agregó que el proyecto “no está dirigido sólo a los que están en situación de pobreza o para los que han cometido delitos, sino para muchos de los jóvenes que terminan la escuela secundaria y no saben para dónde ir o tienen un proyecto y no saben por dónde emprenderlo o que tienen ideas y quieren trabajar con otros”.
Durante marzo y abril se elaborará el diagnóstico de la situación, y a partir de mayo se pondría en funcionamiento el programa, dando oportunidades, tanto “para que vuelvan a la escuela, al trabajo o a actividades productivas”, afirmó.

Diferencias

Luego explicó la diferencia entre trabajar con un centro urbano o con un municipio más chico como lo es Junín: “Está claro que en la provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hay 11 millones de personas y la problemática de los jóvenes es la más crítica. En los centros urbanos se cruzan no sólo el problema de los jóvenes sino también la precariedad laboral, la violencia y otras cuestiones más. En el interior es más sencillo, no hay tantas situaciones críticas de tanta gente pero sí los jóvenes sienten que no tienen oportunidades, que no tienen a dónde ir, a veces son estigmatizados entre ellos mismos, en otros casos les falta ocupación o quien los pueda acompañar”.
“Yo creo en la gestión asociada, es decir, en generar espacios para trabajar en conjunto entre el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado en lo que tiene que ver con responsabilidad social empresaria. Cuando uno encara una política articulada, eso tiene sustentabilidad en el tiempo. Los jóvenes son el futuro mientras tengan presente”, afirmó.

“Se está trabajando bien”

“En Junín hay muchas líneas de trabajo y de acción y están muy articuladas entre las diferentes áreas de gobierno. En casi todos los municipios sucede que hay programas sueltos, poco conectados, a diferencia de Junín que hay mucho trabajo y mucha articulación. A su vez están todos muy preocupados por el tema, sienten que uno de los temas centrales es la inclusión y darles posibilidades a los jóvenes. También todos plantean la necesidad de una política con mayor escala, que tenga mayor impacto en cuanto a cantidad de jóvenes. Mi impresión es que la Municipalidad viene trabajando bien, está haciendo muchas cosas importantes en el área de los jóvenes y lo que yo trato de hacer simplemente, después de haber recorrido el país, de conocer bastante, es ayudar a elaborar un programa que tome mucho de lo que se está haciendo y elabore varias líneas de trabajo”.

COMENTARIOS