None
SIN SALIDA PARA EL CONFLICTO CON LOS MAESTROS

Junín: hubo otra masiva movilización de los docentes en la plaza 25 de Mayo

Los trabajadores de la educación nucleados en la FEB volvieron a marchar en reclamo de un aumento salarial del 30%. Pidieron una nueva paritaria y anunciaron nuevas medidas de fuerza. ATE también irá al paro el lunes y el martes.

Maestros y profesores de Junín nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses volvieron a concentrarse ayer en la plaza 25 de Mayo para reclamar la apertura de una nueva reunión paritaria, en la que el gobierno provincial mejore la oferta salarial del 17,8% realizada esta semana.
El reclamo es común a los demás sindicatos del Frente Gremial - Suteba, UDA, Amet y Sadop-, así como a Udocba, cuyas autoridades han expresado en reiteradas oportunidades el malestar existente entre los docentes.
El Frente Gremial Docente bonaerense había anunciado el jueves un paro de actividades para los próximos lunes 4 y martes 5 de marzo, a los que ahora se sumarán, en Junín, dos “marchas de antorchas”, programadas para esos mismos días, a las 19, en la plaza céntrica.
Además, el miércoles 6 los docentes de los gremios mayoritarios se concentrarán en la plaza Domingo Faustino Sarmiento (barrio Belgrano), desde la que marcharán al centro de la ciudad.
“Nosotros queremos equidad, igualdad de oportunidades y una enseñanza de calidad, pero para eso necesitamos cobrar sueldos dignos”, dijo María Inés Sequeira, titular de la delegación local de la FEB, en diálogo con DEMOCRACIA.
“Queremos que quede claro que los docentes no somos culpables de esto. El culpable es el Gobierno, que no respeta nuestro derecho a tener un salario digno, que no manda plata para el transporte y para los comedores y que no arregla los edificios”, agregó.

Críticas de Sadop

Las autoridades provinciales del gremio que nuclea a los docentes privados enviaron un comunicado de prensa en el que no sólo cuestionaron la “vergonzosa” propuesta salarial realizada por el Gobierno, sino que además responsabilizaron a los empleadores por el conflicto laboral.
“Sadop pone de manifiesto que además del gobierno provincial son los propios empleadores con sus respectivas cámaras patronales los responsables del conflicto docente, porque no cumplen con la legislación laboral vigente y se niegan a conveniar colectivamente el salario y las condiciones de trabajo de los docentes privados”, afirmó el secretario general, Juan Carlos Cuyas.
“El miércoles seis realizaremos una movilización nacional repudiando la actitud unilateral de cerrar las paritarias.
En la provincia de Buenos Aires, nuestra seccional se mantendrá en estado de alerta y movilización y, en cada escuela, se debatirá y acordará el plan de lucha para defender los derechos laborales y trabajar por la unidad docente”, agregó.

ATE se suma al paro

En tanto, los trabajadores enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también pararán los próximos lunes y martes, al considerar “irrisoria” la oferta salarial realizada por la administración sciolista.
El aumento propuesto en este caso es del 12,5% en marzo; del 2,6% en septiembre; y del 3% en diciembre, a cobrar en enero de 2014.
“Los trabajadores estatales nucleados en ATE  rechazamos esta oferta y decidimos convocar a  paro los días 4 y 5 de marzo.
La concentración se realizará en la plaza 25 de Mayo, a las 18, para comenzar con la marcha a las 19”, informaron las autoridades en un comunicado, en el que invitaron a los afiliados a levar banderas, pancartas, velas y antorchas.
“La comunidad toda está invitada a participar porque el reclamo de nuestros derechos es la mejora de la calidad de vida de todos”, agregaron.

COMENTARIOS