None
SEGURIDAD VIAL

Hugo Greco: “La Agencia redujo entre 40 y 50 accidentes de tránsito por mes”

El titular de la empresa de ambulancias “Intermed” consideró que las multas y controles son necesarios, porque “con las campañas de prevención solamente no alcanza”. Desde el gobierno local destacaron que otros municipios “observan” la experiencia de Junín.

El médico y titular de la empresa de ambulancias “Intermed”, Hugo Greco, afirmó que, por los controles implementados por la Agencia Municipal de Seguridad Vial (Amsv), descendió el número de accidentes de tránsito “un 20 por ciento”. 

El profesional atribuyó le merma al trabajo de los agentes “para hacerle entender a los vecinos que realmente se les está tratando de cuidar la vida”. 

Según el especialista, “esta es una cifra muy significativa, ya que son aproximadamente entre 40 y 50 accidentes menos por mes”. 


“Cuidar la vida”


En esta línea, Greco puntualizó que “hay que insistir y ayudar a la Agencia, porque no se trata de hacer una multa, sino de cuidar la vida”. 

“En los 25 años que estoy trabajando con esto se deben haber hecho unas 30 campañas preventivas donde se le explica a la gente los recaudos a tomar y es muy poco el caso que hace la gente si no hay una multa de por medio”, consideró el doctor. “Creo que hemos perdido la noción de lo que es la vida, porque la gente es como que no quiere la vida. Me cuesta observar que en una moto vayan con dos y hasta tres chiquitos arriba; no se puede llevar a un niño de menos de seis años en la moto, porque corre riesgo de matarse, independientemente de que vaya sin casco o con casco”, expresó. 

Y añadió: “Las motos están armadas para una persona y no para ir con chiquitos. Hay faltas graves como la de cruzar semáforos en rojo, exceso de velocidad, ir en contramano y sin el casco”.  


Casco y cinturón


“Creo que ante el momento que estamos viviendo necesitamos que el Estado tome acciones sobre esto y las medidas que sean necesarias para que realmente la gente use casco y cinturón. El fin de semana pasado hubo 56 muertos en las rutas argentinas, toda gente que salió de vacaciones, entonces sinceramente hay que poner muchísimo énfasis en esto, porque hoy la gente está preocupada por la seguridad, pero los accidentes de tránsito matan a muchísima más gente que la inseguridad. El accidente en la vía pública tiene que ser política de Estado, política del Municipio, pero si la gente no colabora es muy difícil desde el Municipio poder hacer algo más de lo que se hace. La creación de la Agencia me parece muy buena elección y por eso es muy importante el trabajo que realizan”, sostuvo Greco. 


Experiencia local


Municipios de distintas regiones del país han consultado sobre la creación de la Amsv para copiar su implementación. 

Con controles en diferentes sectores de nuestra ciudad y en el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez, la Amsv continúa realizando su tarea de control y prevención en el tránsito.  

En este sentido, el responsable de la Amsv, Daniel Kelly, afirmó: “Continúan con mucha responsabilidad los operativos. Durante el día se hacen de manera habitual y los fines de semana trabajamos en diferentes lugares con controles de alcoholemia y en el Parque Natural. Hasta el momento tenemos muy buenos resultados, ya que se puede organizar de mejor manera el ingreso y la permanencia en el Parque Natural”. 

“Creemos que eran necesarias este tipo de acciones, ya que es una de las formas de lograr un mayor control, no sólo en el acceso, sino también en el interior, cuando se desarrollan todas las actividades”. 

En relación a los controles en el Parque Natural, el funcionario dijo: “La gente los toma bien, no hemos recibido críticas negativas o con respecto a las molestias que a uno le pueda causar que le quieran hacer el control de alcoholemia. Respecto de lo otro saben que si no llevan el casco y las motos no están identificadas no pueden ingresar. En realidad no se están labrando infracciones sino que tratamos de concientizar a la gente que si sale a la ruta se ponga un casco”.  

También Kelly se refirió a la consulta de otros municipios sobre el funcionamiento de la Agencia e indicó que “hemos recibido llamados de muchos municipios de diferentes partes del país y en particular por su cercanía del municipio de 9 de Julio, donde tiene inconvenientes con el tránsito, y estaban muy interesados en saber cómo fue la formación de la Agencia y el trabajo que hacemos, porque ellos tenían información de que estamos trabajando bien. Lo mismo sucedió con el municipio de Carmen de Areco que tiene muchos problemas con el tema de alcoholemia en las noches. Esto hace pensar que estamos trabajando bien y que las cosas se hacen de forma ordenada. Me parece bien que estos municipios nos consulten sobre la forma de trabajar porque reconocen el trabajo que estamos haciendo”.

COMENTARIOS