None
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La Escuela Secundaria Nº 1 funcionará en su nuevo edificio, que está casi terminado

Ayer, miembros de la comunidad educativa fueron a higienizar las instalaciones, pero se encontraron con algunas carencias, como la falta de una canilla en Planta Alta, para sacar agua y limpiar.

Unos 300 chicos irán a cursar el secundario en el flamante edificio escolar de calle Primera Junta y Pasteur, de la Secundaria Nº 1 “Manuel Dorrego”. El 13 y 14 de febrero próximo, se hará la mudanza de todos los muebles, computadoras y demás elementos necesarios para comenzar el ciclo lectivo, el 25 de febrero. En diálogo con DEMOCRACIA, la directora del establecimiento, Gladys Prieto, manifestó que están esperando la habilitación total del edificio, para antes del inicio del ciclo lectivo. No obstante ayer, directivos, docentes y alumnos, cuando comenzaron a limpiar las instalaciones se encontraron con algunas fallas, como por ejemplo no había una canilla en planta alta donde cargar agua en un balde, para poder limpiar. Al mismo tiempo, este medio, cuando acudió al lugar a sacar algunas fotos de la parte externa del edificio pudo observar importantes rastros de humedad en el tanque de agua, fallas en las terminaciones del techo y de los desagües pluviales, y por otra parte, roturas de vidrio, seguramente perpetradas por malhechores. Según lo manifestado por Prieto, el edificio está terminado en un 85 por ciento. “Lo que resta se irá haciendo mientras esté en funcionamiento, durante el ciclo escolar 2013”, apuntó. 


Acuerdo conjunto


La directora Prieto dijo a DEMOCRACIA que después de distintas reuniones y gestiones con autoridades educativas, del Consejo Escolar, de Infraestructura, y de la empresa constructora, realizaron acuerdos para que el ciclo lectivo 2013 se inicie en el nuevo edificio, ubicado en Primera Junta 1095, esquina Pasteur. 

Este edificio, que comenzó a construirse en el 2006 y tuvo varias marchas y contramarchas, albergará a los alumnos de la nueva Secundaria Nº 1. Esta nueva secundaria fue conformada en el 2011, y está absorbiendo la población escolar de tres ex escuelas: la Media Nº 1 “Manuel Dorrego”, la ESB Nº 8 que está en la Escuela Nº 30, y los egresados de la ESB Nº 5. “Es una obra importantísima para la comunidad educativa y para distintos barrios, que se verán beneficiados con la terminación de esta escuela. Es un edificio muy moderno que vamos a estrenar, que tiene dos plantas (baja y alta), laboratorios, biblioteca, sala de informática, un S.UM. (Salón de Usos Múltiples) enorme, con la conexión para que funcione el plan Conectar Igualdad, con todas las netbooks, hay patio y espacio abierto para las clases de educación física, que se harán en la misma escuela”, explicó Prieto.


Habilitación parcial


“Es importante la terminación de la obra y la habilitación de la misma, que hasta ahora ha sido parcial, lo cual implica que tenemos hasta el 21 de febrero para hacer actividades de limpieza y desmalezamiento y reparación de algunos detalles de agua, que ya está conectada. El objetivo es que el 21 hagamos el acta de la entrega definitiva, recién esa entrega, los alumnos podrán ingresar a la escuela”, explicó la directora. Según lo explicado por Prieto, el 13 de febrero se hará la mudanza de todos los muebles (sillas, pizarrones, ventiladores, y todo lo que había en  los otros edificios). Una vez terminada la mudanza, el 21 se labra el acta de habilitación definitiva. El 25 de febrero ya estará la escuela en marcha”, detalló.


Retoques


“Tenemos algún problema con el agua, que es lo que se va a resolver esta semana. La empresa tiene que terminar de hacer los retoques y ajustes que hacen falta, por medio del plomero, quien aseguró que mañana (por hoy) irá”, dijo Gladys Prieto. Respecto a porqué habían ido hoy a limpiar, la docente dijo que la convocatoria se hizo a través de las redes sociales. “La comunidad educativa está muy ansiosa, están todos muy pendientes de esta terminación, así que fuimos todos, con los artículos de limpieza que tenemos en nuestras casas, a la escuela. Y sí, vimos que teníamos poco agua, y quedaron que mañana van a ir para continuar con los arreglos menores que faltan, para que podamos hacerlo de manera adecuada. Tuvimos que arreglarnos con una sola canilla, con una manguera, por eso fue un poco incómoda la limpieza”, dijo. “Tenemos agua en toda la escuela, pero en la planta alta no hay una canilla que nos permita cargar baldes para limpiar. Tenemos los baños y hay agua allí pero no espacio para cargar baldes en los lavatorios. Tuvimos que conectar una manguera en una canilla de planta baja y subir así el agua. Lo que hicimos fue una limpieza de obra, nos hubiera gustado que nos hubieran dado la escuela más limpia, pero bueno, nos pusimos todos manos a la obra: directivos, profesores, alumnos del Centro de Estudiantes, ex alumnos que egresaron en el 2012. Todos fueron a ayudar porque queremos que el viernes la escuela esté impecable, para que luego de carnaval podamos hacer la mudanza”, explicó la directora.


Consejo escolar


Según lo manifestado por Prieto, ella estuvo hablando telefónicamente con el consejero escolar Alejandro Braga, quien se habría comprometido para que el 13 tengamos los camiones para la mudanza, que seguramente durará dos días.


La escuela


La Escuela Secundaria Nº 1 funcionará mañana, tarde y noche, de 1º a 6º a la mañana y de 1º a 6º a la tarde, y a la noche se cursa el bachillerato de Adultos. “Tenemos también otras expectativas de trabajos, como talleres y actividades nocturnas o vespertinas de interés comunitario. En este nuevo edificio tenemos una cocina muy grande, que se puede destinar a muchas actividades, educativas por supuesto”, dijo.

COMENTARIOS