SECCIÓN AGROPECUARIA
Junin | Buenos Aires
T: 11°Máx: 18°Min: 11°
Viernes 31.10.14 | 5:18 hs
TEMA DE AGENDA NACIONAL

Bioeconomía: el futuro cercano


sábado, 02 de febrero de 2013

El gran desafío de los próximos años será transformar biomasa en energía, fármacos, plásticos y otros productos industriales, afirmó el economista agrario Eduardo Trigo. "De cara al futuro, la bioeconomía debe empezar a formar parte de la agenda nacional", aseguró en una disertación durante una jornada de actualización técnica organizada por Aianba, el Inta y Maizar, con la participación de los Crea (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) de la zona Norte de Buenos Aires.
Por su parte, Crea informó que la bioeconomía comprende a todos los sectores que producen, procesan o utilizan recursos biológicos en cualquiera de sus formas, para alcanzar mayor diversificación y eficiencia en el uso de los recursos naturales.
El sector agropecuario está destinado a tener un papel estratégico en la bioeconomía consideran los especialistas ya que es un proveedor de materia prima. 
Para trigo, "la manipulación de la biomasa, materia prima esencial de este proceso, es un concepto tan antiguo como la organización de la sociedad humana". 
"En nuestro país, hablamos de semillas transgénicas. Sin embargo, la bioeconomía va mucho más allá. Implica el aprovechamiento de los ciclos biológicos de un modo distinto al de los últimos 5000 años", consignó el experto. 
Aclaró que "precisamente, la gran oportunidad argentina reside en el agregado de valor a la biomasa; es preciso dejar de pensar sólo en la materia prima, para potenciar el desarrollo industrial. Este es el gran desafío que enfrenta nuestro país". 
"Una tonelada de pasto fresco puede generar 135 euros una vez transformada en carne. A través de una biorrefinería (que ya existe a escala piloto en Holanda), esa misma tonelada de pasto fresco produce 3% de oligosacáridos, 30% de fibra, 3% de lípidos, 10% de minerales, 1% de monosacáridos, 20% de proteínas y aminoácidos, 5% de ácidos orgánicos y 15% de polisacáridos, un combo que se valoriza entre 700 y 800 euros", puso como ejemplo.  
Trigo señaló que "la Argentina no está mal posicionada dentro del nuevo esquema".

COMENTARIOS